viernes. 26.04.2024

Por cuarto año consecutivo, desde que comenzara a funcionar en 2019, la campaña "Muevete por el reciclaje" se pone en marcha. Durante varias semanas, personal de este proyecto recorrerá distintos puntos de la Ciudad para concienciar a sus habitantes de lo importante de reciclar. Al frente de la campaña se encuentra, Jose Gracia, quien responde favorablemente cuando se le pregunta si las cosas van mejorando en Ceuta. "Yo diría que si, suelo ser optimista pero realista al mismo tiempo. Deberíamos movernos más, no es suficiente,. En Ceuta los hábitos de reciclaje están mejorando. Desde 2019 estamos viendo que los resultados están mejorando, pero no lo suficiente, hay que seguir hincapié".

Personal de la campaña, hoy en el Revellín/ Dani Hernández
Personal de la campaña, hoy en el Revellín/ Dani Hernández

Por ejemplo "hoy hemos empezado por el centro, pero vamos a ir por las distintas barriadas a  hablar con la gente, que también es escuchar: quejas, opiniones, visiones, etc. En esas charlas vamos a explicar la importancia de hacerlo mal. Recogemos en esos informes que elevamos a las autoridades con las demandas de la ciudadanía. Por ejemplo: me acaban de decir que es imposible reciclar en una calle de Hadú si no hay contenedores. Pues lleva razón; recogemos eso y lo incluimos en el informe que elevamos a las autoridades competentes", explica.

Detalles del material ofrecido/ Foto: Dani Hernández
Detalles del material ofrecido/ Foto: Dani Hernández

En este sentido, es importante tanto la concienciación de la ciudadanía como la participación de las autoridades. La corresponsabilidad "es indudable, y también una parte de responsabilidad de las autoridades. Por un lado, poner contenedores suficientes y de cada contenedor en la calle, servicio de residuos adecuados en la ciudad, para que no se mezcle al recoger los residuos. Que se separen ya en Ceuta: nuestros residuos acaban en Los Barrios (Cádiz) y Villafranca de Barros (Extremadura), donde van los vidrios. Es más caro y un atentado ecológico, el trasladar los resíduos, pero es lo que tenemos por nuestra situación geográfico Y algo fundamental: la información", por parte de la Adminsitración.

Pero ¿cuantitativamente, en cuanto hemos mejorado en los útlimos cuatro años: "Si en el vidrio estamos en 10 kilos cada año, en Ceuta estamos por debajo de la media nacional. Hemos pasado de seis a ocho kilos en los últimos cuatro años. La tendencia es al incremento, pero hay que seguir mejorando. Melilla, por ejemplo, con unas características muy parecidas a Ceuta presenta mejores resultados".

Ceuta "mejora en el reciclaje, pero no es suficiente"