sábado. 27.04.2024
EUROPA CIUDADANA

Ceuta y Melilla tras 2021: seguridad "garantizada" por parte de la OTAN pero sin reconocimiento marroquí

El Think-thank Europa Ciudadana presentará este miércoles una serie de conclusiones sobre la situación de Ceuta y Melilla. Un estudio en el que se advierte que ambas ciudades siguen teniendo nubarrones en el horizonte, como es que Marruecos no las haya reconocido como parte de España, pero en el que se reconoce que la seguridad de ambas está "garantizada" por parte de la OTAN para la próxima década.
Frontera del Tarajal / Archivo
Frontera del Tarajal / Archivo

Ceuta y Melilla tienen "garantizada su seguridad" para esta década por parte de la OTAN, pero "el giro de la política española no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat". Son algunas de las conclusiones del informe que el think thank Europa Ciudadana va a presentar este miércoles ante el Congreso de los Diputados.

Según el informe, -elaborado entre otros por el que fuera embajador español en EEUU, Javier Rupérez-"ambas ciudades autónomas se han desprendido del aura de indiferencia que las ha rodeado tradicionalmente en el panorama mediático e institucional. Particularmente, desde el asalto a Ceuta en mayo de 2021, la realidad de Ceuta y Melilla ha acaparado atención mediá-
tica, ha impulsado resoluciones en el Parlamento Europeo, ha condicionado la postura de la OTAN y ha alimentado debates parlamentarios a nivel nacional".

Efectos positivos de la crisis de 2021: "la labor de eurodiputados españoles,además del evidente interés mediático, ha tenido consecuencias en Bruselas. La concepción Europea es hoy más firme de lo que lo era en 2020". Sin embargo, y como talón de Aquiles, una advertencia: "La instrumentalización de Ceuta y Melilla por parte de Marruecos podría continuar:las dos ciudades españolas han sufrido los designios marroquíes de desestabilización. El giro de la política española no ha venido acompañado de un reconocimiento explícito de la soberanía e integridad territorial española por parte de Rabat. Por lo tanto, no se puede concluir que Ceuta y Melilla vayan a gozar de tran quilidad en el futuro. El imperativo estratégicode Marruecos, hoy incompatible con la independencia del Sáhara Occidental, choca con lespañolidad de Ceuta y Melilla".

Ceuta y Melilla tras 2021: seguridad "garantizada" por parte de la OTAN pero sin...