lunes. 27.05.2024

Prudencia. Esa parece ser la actitud del Gobierno de Ceuta tras que la Junta de Andalucía haya pedido un tratamiento fiscal especial para el Campo de Gibraltar. Al menos, a tenor de lo dicho esta mañana por el portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez. El consejero de Fomento y Medio Ambiente afirmaba no tener "una opinión al respecto. Nosotros en estos casos, siempre y cuando cualquier tipo de de régimen fiscal que sea especial, es decir, que al final tenga un régimen más beneficioso que puede tener el resto de comunidades o países. En muchas ocasiones, en el caso  es que hemos dicho que nosotros intentaríamos intentar también mejorar siempre nuestro régimen fiscal, porque sabemos que es una de las principales ventajas de las que cuenta un territorio como Ceuta, que no solamente este régimen fiscal especial que tiene Ceuta viene condicionado por petición expresa".

Ramírez recordó también que el REF ceutí viene marcado  "por una serie de condicionantes. El principal es la insularidad. Al no estar en la Península, Ceuta cuenta con una serie de ventajas que tienen  el beneplácito no solamente del Gobierno de España, sino también en este caso de Europa".

En el caso del Campo de Gibraltar "no conocemos tampoco creo, el detalle sobre sobre cuáles son esas medidas o esa ventaja especial a la cual aspira  el Campo de Gibraltar. Pero en este caso únicamente por competitividad desde el punto de vista de diferentes territorios, pues estaremos atentos a lo que pueda surgir de ahí", advirtió.

Aún teniendo en cuenta lo poco que admitió saber sobre el detalle concreto, el consejero señaló que "en muchas ocasiones  hay también territorios que por diferentes circunstancias, tienen competencias para poder modificar fiscalmente algún tipo de de tipos impositivos o algún tipo de medida fiscal. Pero eso tampoco significaque suponga una competencia directa. Como digo, habrá que ver también cómo es ese régimen fiscal que, según esta noticia, va a pedir la Junta, ver también las medidas, a que aspectos  de la fiscalidad afecta y a partir de ahí estar  también atentos".

Ceuta, "atenta" a la petición de un Régimen Fiscal para el Campo de Gibraltar