domingo. 23.06.2024

AMGEVICESA emitió este pasado viernes un comunicado para salir al paso de la polvareda levantada por la publicación del estudio que la empresa pública encargó por 14.900 euros a la empresa de Paloma Fernández Coleto, Hipatia Social Consulting, para tratar de dirimir o no si había racismo y xenofobia en la empresa. En el comunicado negó haber tenido conocimiento de cualquier tipo de denuncia que advirtiera de comportamientos inadecuados. Nadie sabía nada, según el relato de AMGEVICESA: ni la dirección de la empresa, ni los sindicatos representados en la Junta de Personal ni los representantes de los partidos políticos en el Consejo de Administración, dejando sin sentido el gasto de 14.900 euros en un informe para tal cuestión. Este primero de mayo, CGT Ceuta ha respondido acusando a la empresa pública de mentir.

“Podemos calificar como deplorable la nota pública emitida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma intentando salir al rescate de la dirección de AMGEVICESA, en lugar de cesar de modo fulminante a quienes permiten esas prácticas xenófobas en una empresa pública”, ha dicho CGT.

Y más aún, considera el sindicato que lo más grave de ese mensaje es “la absoluta falta a la verdad, cuando, por ejemplo, el Consejo de Administración de la sociedad y su presidente tenía conocimiento público por la prensa y directo desde los órganos de dirección, no sólo de las denuncias por racismo y xenofobia de CGT en AMGEVICESA, sino también de la existencia de documentos audiovisuales que lo acreditan. Igualmente fueron públicas otras denuncias sobre la situación de los y las trabajadores de playa en 2021 realizadas por otro sindicato”.

Pruebas audiovisuales de comportamientos poco adecuados, avisa CGT.

El sindicato parece advertir a la empresa de que puede salir escaldada sin continúa en su posición de enroque para no abordar el asunto. Y así denuncia también que tiene conocimiento de que “la dirección” de la empresa “se está preparando a una cuadrilla de personas racionalizadas que trabajan en la empresa para salir públicamente en defensa de los gestores de esta, aunque desconocemos a cambio de qué. Práctica que ya ejercieron con la denuncia de las condiciones de los y las trabajadoras de playas en 2021”.

Y avisa que ha puesto a trabajar a su asesoría jurídica “en la búsqueda de vías legales para que se llegue al fondo de la cuestión sobre las prácticas de la tan citada empresa pública y puntualmente informaremos de las medidas que se adopten”.

Además de mentir, el sindicato acusa a la dirección de la empresa de falta de transparencia. Así señala que el citado estudio sobre racismo en la empresa no fue entregado al representante sindical de CGT en AMGEVICESA, a pesar de requerirlo, hasta que la pasada semana el sindicato denunció públicamente que se le estaba negando. El documento está siendo “valorado” por el sindicato tras corroborar que en el mismo aparecen “algunas opiniones de personas mandos intermedios de AMGEVICESA” como las ya publicadas en prensa y que son preocupantes.

“Aquí tenemos gente representada de parte de la ciudad trabajando aquí que nadie la hubiera contratado. Nosotros si le hemos dado trabajo, los hemos dignificado y está la gente muy contenta con el trabajo que tiene”, reproduce citando a un mando directivo de la empresa el mencionado informe.  “Si tú ves aquí la delincuencia el 95 por ciento es por temas de aquí arriba, de El Príncipe, que hay problemas en El Príncipe que hay tiroteos. Y ahora últimamente que, si están robando en el puerto o te están pegando una paliza, pero por el tema que hemos tenido en mayo con el salto de la valla… es que todo va relacionado. No es que seamos racistas es que estamos hartos”, atribuye el estudio a una mujer mando intermedio de la empresa.

El sindicato revela además que el informe y su contratación fue propuesto por la empresa al propio sindicato CGT tras sus denuncias en 2021 como “medida de valoración de las actuaciones discriminatorias en la empresa en julio de 2021”. Algo que el propio sindicato aceptó. A pesar de que ahora AMGEVICESA al negar que tuviera conocimiento de ninguna situación comprometida estaría dejando sin sentido el gasto de 14.900 euros en el encargo del mismo.

CGT recuerda también que en su día la empresa “amenazó con querellarse contra CGT”, aunque el sindicato corrobora que esa denuncia nunca le llegó.

La Central General de Trabajadores recuerda que este Primero de Mayo es un día institucionalmente triste en Ceuta “por seguir alejada de la concordia y el respeto a las personas, sin que debiera importar ni su religión, ni el color de la piel, ni la raza o el sexo… y sin detenernos en la patética y vergonzante actuación del resto de organizaciones sindicales de la ciudad a través del comité de empresa de AMGEVICESA”.

CGT acusa a AMGEVICESA de mentir al negar que conociera las denuncias por racismo