sábado. 27.04.2024

El Gobierno de la Ciudad se encuentra satisfecho con la marcha de los aconteciientos a algo menos de 48 horas para que el Pleno de la Asamblea adopte una decision histórica: la asunción de la gestión directa (traducido, resulta municipalización) del servicio de limpieza.  El consejero de Fomento y Medio Ambiente, amén de portavoz, Alejandro Ramírez se ha referido hoy a ello en la habitual comparecencia de cada semana.

"Lo que se espera, obviamente es el mayor respaldo posible por parte de la Asamblea. Esto, como digo, es competencia del Pleno y además es uno de el principal servicio que se centra en lo que es todos los servicios básicos que pueden tener cualquier cualquier ciudad. La valoración esd positiva, puesto que la Comisión Informativa salió respaldado con el apoyo de grupos políticos, con la excepción de dos y obviamente lo que espera el Gobierno es contar obviamente con el mayor respaldo de la Asamblea.Creemos que este cambio va a ser positivo, sobre todo para el objetivo final, que no es otro que mejorar el servicio desde el punto de vista tanto financiero, de gestión jurídico y de ahí que el posicionamiento del gobierno haya sido desde un primer momento y sobre todo conocido una vez los documentos técnicos en los que se apoya, pues que se pueda llevar a cabo este cambio de modelo de gestión a la gestión directa", dijo Ramírez.

En este punto, no quiso concretar plazos. La intención es "lo antes posible". ¿Qué significa de eso?. Cholismo en vena, aquello del 'partido a partido': "paso por paso. Primero tenemos una gran asamblea que se celebrará el próximo jueves, donde el pleno decidirá también la gestión y en el momento que eso se produzca y con los trámites después posteriores registrales que son necesarios para constituir esa posible futura sociedad mercantil que gestionará esos servicios, pues el objetivo del Gobierno ya es los trámites que se ven ya de gestión, pues el objetivo es lo antes posible y no por nada antes posible. Una vez dado el cambio de gestión, la situación actual es la que nos encontramos una situación, una situación con un decreto de continuidad, es decir, no tenemos un contrato, por así decir, que recoja el bastón de servicio. Una situación un poco irregular, por así decirse, no es lo habitual. Y intentaremos, obviamente, si eso se produce, ese cambio de modo de gestión, esa aprobación el próximo jueves, pues, como digo, hacerlo lo antes posible, no para dar una fecha exacta, pero sí poner todos los medios que estén a su mano, en este caso la Administración y concretamente el área de medio ambiente, para que lo antes posible poder ya funcionar como sociedad municipal".

Sobre las Brigadas Verdes, en ningún momento "viene recogido dentro de del acuerdo ni del estudio que se realizó sobre el servicio. Yo creo que ya lo he repetido en varias ocasiones también, sobre todo a los políticos, a los propios representantes de Brigadas Verdes, es decir, aquí dilucidando es un cambio de modelo de gestión a través de un procedimiento y el regalo de la ley sobre un servicio muy concreto y específico que monopolístico por parte del Ayuntamiento y de competencia municipal como es el servicio de limpieza pública, viaria y recogida de residuos. Y como digo, es el objeto de estudio el objeto de de análisis sobre el mismo se ha informado de los diferentes aspectos que así establece la norma por parte de la intervención de la Secretaría General sobre el último informe. Y en este proceso es que no cabe Brigadas Verdes, sino cualquier otro colectivo que que pueda tener relación directa o indirecta, ya sea con la limpieza por servicios básicos, si es que la administración no tiene cabida ahora mismo en este procedimiento, puesto que no es objeto ni de estudio ni objeto de análisis que se podría analizar más adelante. La situación de Brigadas Verdes o como cualquier otro colectivo verde que pueda tener que ver con servicios básicos de la administración. Pues si se puede estudiar, obviamente. Y el caso concreto este de Brigadas Verdes, lo que se trasladado tanto a sesión plenaria como también a ellos mismos, es que la administración objetivo que tenemos marcado es organizar todos los servicios básicos". Por último, y en relación a las críticas del PSOE, señaló que "stemos a dos días del Pleno que va a tomar la decisión de posibles cambios de gestión, porque cada día planteamos una cuestión que en mi opinión creo que es una cuestión que está claramente resuelta tanto por esta administración como también para todas las personas afectadas, que al final los afectados en esta cuestión son el personal del servicio y el comité de empresa y el personal conoce perfectamente lo la situación en la que quedan una vez finalizado. No porque yo lo diga, repito, sino porque consta por escrito en los documentos que se han elaborado y firmado también por cada uno de los técnicos competentes en esta, en esta materia".

La Ciudad asumirá "lo antes posible" la gestión del servicio de limpieza