viernes. 19.04.2024
ENFERMERAS ESCOLARES

"La Ciudad Autonoma determina, en exclusiva, los perfiles a contratar", Delegación responde a SATSE y Rontomé

La Delegación del Gobierno ha dado respuesta a primera hora de la tarde a la polémica respecto a la supresión de los puestos de enfermeras escolares del Plan de Empleo. A pesar de las palabras de SATSE y del propio consejero de Educación, desde la Delegación se ha señalado que es la Ciudad quien determina, en exclusiva, los programas a desarrollar y los perfiles a contratar

Alumno a las puertas del colegio / Archivo
Alumno a las puertas del colegio / Archivo

Apenas unas horas ha tardado la Delegación del Gobierno en dar respuesta a las acusaciones de SATSE y del consejero de Educación subrayando que ha sido la propia Delegación quien ha determinado que este año se haya reducido al mínimo el número de enfermeras escolares en el Plan de Empleo. Así, en un comunicado remitido a los medios a primera hora de la tarde, Delegación ha señalado que "la Ciudad Autónoma de Ceuta es quien determina, en exclusiva, los programas a desarrollar y los perfiles a contratar, en los planes de empleo de Corporaciones Locales, que este año cuenta con casi 12 millones de Euros procedentes del Estado.  La Delegación del Gobierno no tiene competencia una vez que no gestiona".

Tal y como se anunció, han explicado además, el próximo curso se han  marcado desde SEPE nuevos objetivos en el ámbito de las políticas de empleo, más de 18 millones de Euros en distintos programas, además de otros financiados directamente por el Plan de Recuperación, pero no incluye Plan de Empleo de Delegación del Gobierno.

Desde la Delegación se ha querido aclarar, además, que no es cierto que se excluya por completo el perfil de enfermería en los programas de inserción laboral relacionados con los centros de Educación Primaria, de gestión compartida con la Ciudad, si no que "el Ministerio de Educación acordó con la Consejería de Hacienda, que es la encargada de elaborar estos programas, la inclusión de 5 enfermeros en el denominado 'Atención al alumnado con necesidades especiales'". Todo ello, han insistido, sin perjuicio de los profesionales del área sanitaria incluidos en la RPT del Ministerio de Educación, asignados  en particular al CEE San Antonio.

En el contexto de la pandemia, han reconocido desde la Delegación del Gobierno, sí es cierto que se usaron los Planes de Empleo que gestionaba Delegación para reforzar con personal sanitario en todos centros escolare y, han expliacdo, "hay cuestiones positivas a tener en cuenta de la experiencia pero no podemos olvidar de que se trata de una cuestión extraordinaria". Así, han recordado "hay que recordar que ni en Ceuta ni en ninguna otra región de España hay personal titulado destinado como enfermero escolar en cada centro educativo, ni tienen una función educativa asignada. No hay regulación al respecto".

A dia de hoy, han explicado, la salud pública y la gestión sanitaria de la población, incluso la escolar, continua encomendada a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y en caso de Ceuta a la Ciudad Autónoma y al INGESA. 

Finalmente, han señalado que "como no puede ser de otro modo la Delegada del Gobierno y su gabinete se ponen a disposición de este sindicato profesional  para tratar sobre esta  cuestión,  intermediar con los Ministerios de Educación y Sanidad, si es preciso, así como para exponer cualquier otro asunto que estime oportuno".

"La Ciudad Autonoma determina, en exclusiva, los perfiles a contratar", Delegación...