lunes. 29.04.2024

El consejero de Fomento y portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado este miércoles que el proyecto de cambio de solería de Hadú se modificará para incluir la sustitución de las tuberías de la red de saneamiento y abastecimiento en la zona. Una decisión que se produce tras la rotura de una de las tuberías la pasada semana, que dejaba sin suministro de agua a gran parte de los vecinos de la periferia por un periodo de hasta 25 horas.

Una rotura que suponía la pérdida de 300 metros cúbicos de agua (300.000 litros) y que ha seguido generando consecuencias durante una semana completa, provocando hasta un centenar de incidencias atendidas por ACEMSA, según datos de la propia empresa, ante la falta de presión y caudal en algunas zonas de la ciudad. De hecho esta misma mañana se seguía trabajando en algunas barriadas en las que la cantidad de agua que manaba de los grifos era insuficiente y la falta de presión impedía acciones tan básicas como el encendido de los calentadores.

Durante su comparecencia de este miércoles, el portavoz del Gobierno ha subrayado que “ya se ha arreglado una avería de las más importantes de los últimos años en cuanto al tiempo que los vecinos han estado sin suministro de agua”. En estos momentos, ha explicado, se está trabajando en recubrir la zona de la calzada que tuvo que levantarse para poder sustituir la tubería afectada y en los próximos días se procederá al asfaltado de la zona para que retorne a las condiciones anteriores al suceso.

Respecto a la actuación de sustitución, Alejandro Ramírez ha explicado que “habría prevista una actuación integral en Hadú donde solo se recogía el cambio de solería”, sin embargo tras este incidente ya se trabaja en la reforma del proyecto que incluirá la sustitución de la red de saneamiento y abastecimiento. Ramírez ha recordado que una actuación similar ya se llevó a cabo en la zona de Claudio Vázquez y ha insistido que, pese a la antigüedad de la tubería, “lo normal es que no ocurriera lo que sucedió”. Igualmente, y ante las críticas de que este suceso se produjera de nuevo en la periferia, el portavoz ha explicado que “hay tuberías similares en el paseo de las Palmeras”.

La previsión de inicio de estas obras viene marcada por el nuevo diseño del proyecto, que se espera que esté listo en un plazo de mes y medio, de tal modo que la obra pueda iniciarse a finales de este año o principios del año que viene, es decir, en un plazo estimado de tres meses.

La Ciudad espera iniciar las obras de sustitución de las tuberías de Hadú a principios...