domingo. 28.04.2024
CORTES DE SUMINISTRO

La antigüedad de las tuberías, origen de las recurrentes averías de ACEMSA en Hadú

Gran parte del extrarradio permanecerá sin agua al menos hasta esta tarde ante la avería que se ha producido en la barriada de Hadú. Una avería puntual, ha explicado el portavoz del Gobierno, pero de gran envergadura que se produce en una zona en la que este tipo de incidentes son habituales. El motivo, ha explicado Alejandro Ramírez, no es otro que la antigüedad de las tuberías.

La barriada de Hadú, completamente inundada tras la avería de este martes / ACEMSA
La barriada de Hadú, completamente inundada tras la avería de este martes / ACEMSA


Los vecinos del extrarradio permanecerán sin agua al menos hasta esta tarde. Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno que ha querido pedir disculpas ante la última avería en la red de suministro que se ha ocasionado en una tubería a la altura de la Iglesia de San José cuya resolución se prevé en 6 horas desde el inicio de los trabajos y que permitirá volver a dotar de agua a las diferentes zonas de la ciudad afectadas de forma progresiva.

A pesar de que los materiales para la actuación se encuentran en Ceuta, resolver la avería supondrá varias horas de trabajo por tratarse, ha señalado Alejandro Ramírez, de una “actuación de envergadura” en la que es necesario levantar el asfalto de la calzada.

Lo cierto es que este tipo de averías no son una novedad para los vecinos de Hadú y las zonas adyacentes afectadas por la falta de suministro. A lo largo del último año este tipo de incidentes se han producido de forma recurrente con el perjuicio que eso supone para la actividad diaria de los vecinos que ven como no pueden realizar acciones tan básicas como fregar los platos, poner la lavadora o darse una ducha. Las causas, ha señalado el portavoz del Gobierno, se encuentran en la antigüedad de las tuberías.

Así, ha explicado Ramírez, “la ciudad tiene cambiado prácticamente la totalidad del servicio de tuberías pero hay zonas concretas (y esta es una de ellas) que por el volumen de las tuberías y del agua que transcurre es necesaria una obra de envergadura”. En este sentido, ha señalado el portavoz, cuando se realizó la rehabilitación integral de la zona de Claudio Vázquez, se procedió a renovar las tuberías.

Pese a todo, Alejandro Ramírez, ha querido tranquilizar a las vecinos señalando que “aunque son tuberías antiguas tienen resistencia”. Un mensaje que contrasta con el número de averías que se han vivido en Hadú en los últimos meses.

Respecto a si está prevista la renovación de estas tuberías a lo largo de la legislatura que acaba de empezar, el portavoz ha subrayado que, dentro del plan de inversiones y del expediente de modificación de crédito, una de las partidas previstas contempla una gran actuación en esa avenida, que sería la segunda fase de la emprendida en Claudio Vázquez, para la que se están redactando los proyectos técnicos. Sería en esa actuación integral en la que se podría realizar la sustitución completa de las tuberías de saneamiento y abastecimiento para acabar con un problema recurrente que deja a miles de vecinos sin agua

La antigüedad de las tuberías, origen de las recurrentes averías de ACEMSA en Hadú