domingo. 28.04.2024

El Servicio de Protección a la Infancia y Menores ha habilitado un número de teléfono para que las familias de los menores extranjeros no acompañados que han accedido de forma irregular a la ciudad puedan confirmar si sus hijos se encuentran acogidos por la Ciudad Autónoma. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno local a Ceuta Televisión en las últimas horas, señalando que no se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo, puesto que ya se hizo tras la crisis de mayo de 2021, cuando el elevado número de menores que accedió a la ciudad y el caos generado a uno y otro lado de la frontera hizo necesaria su puesta en marcha.

Lo cierto es que, a día de hoy, la situación no es ni remotamente parecida a la acaecidas en aquellas semanas de hace ya casi tres años, pero el repunte en la entrada de menores extranjeros no acompañados ha hecho y las continuas informaciones sobre desapariciones de algunos de ellos que llegan desde el lado marroquí han hecho a la administración volver a habilitar este recurso.

Se trata del número de teléfono 956 52 82 63 (con el +34 delante si la llamada se realiza desde el extranjero) que permanece activo de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde. En el mismo, los familiares podrán ser informados sobre si los menores a los que tratan de localizar se encuentran acogidos por los servicios de la Ciudad Autónoma.

Lo cierto es que el repunte migratorio que se está viviendo desde el inicio de este año, con el acceso de en torno a 160 menores, según cifras ofrecidas por la propia administración, desde el pasado mes de enero, se ha convertido en una de las cuestiones de actualidad de los últimos días, especialmente después de que se desarrollara un pleno monográfico a este respecto con el objetivo de reclamar la colaboración y la solidaridad no solo del Gobierno de la Nación, sino del resto de territorios, para evitar el colapso de los servicios ceutíes, que ya se encuentran por encima de su capacidad.

En este mismo sentido, el portavoz del Gobierno anunciaba el pasado martes que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remitido una misiva al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reclamándole un encuentro para abordar algunas cuestiones vitales para Ceuta, entre ellas la que tiene que ver con la Estrategia de Seguridad Nacional para Ceuta y Melilla y el incremento de la presión migratoria.

La Ciudad habilita un teléfono para localizar a menores extranjeros ante el repunte de...