sábado. 27.04.2024


Un fin de semana más la llegada de menores extranjeros no acompañados a Ceuta ha sido continua. Desde el pasado jueves, una veintena de ellos ha accedido a la ciudad, siendo acogidos por los servicios de la misma. Durante la jornada del jueves fueron 13 los menores que entraron en Ceuta, otro lo hizo el viernes, 4 el sábado y otro en la noche de este domingo. Con ellos se eleva a 263 el número de menores acogidos por Ceuta, cerca del doble de la capacidad máxima de acogida de la ciudad, que es de 132.

Esta situación de sobreocupación de los centros de menores de nuestra ciudad ha llevado a que se haya determinado la reapertura del centro de Piniers (que se puso en marcha con motivo de la entrada masiva de mayo de 2021 y había permanecido cerrado desde la normalización de la situación). La decisión de reabrirlo, han explicado desde el área de Menores se tomaba el pasado 7 de marzo y hasta este centro se ha trasladado a un total de 36 menores, que están atendidos por 4 educadores, 4 monitores educativos y 4 mediadores.

Entretanto, han explicado desde este servicio, se sigue trabajando para que el resto de autonomías acojan menores inmigrantes de aquellos territorios que se encuentran colapsados por la llegada de los mismos, especialmente Canarias y Ceuta. Tras la Semana Santa volverá a reunirse la Comisión Técnica y tras la misma se reunirá la Conferencia Sectorial para aprobar el acuerdo. Una vez dados estos pasos, el Consejo de Ministros procederá a la aprobación de la dotación de 35 millones de euros, que se repartirán entre las distintas autonomías, para el acogimiento de estos menores.

La Comisión Técnica ya se reunía el pasado 21 de marzo, aplazando la toma de una decisión después de no alcanzar un acuerdo. El motivo, explican fuentes de la misma, era el desacuerdo respecto a la forma de acogimiento de estos menores, pues desde Canarias se ponía sobre la mesa la propuesta del traslado de los menores inmigrantes a entidades sociales de otras autonomías, trasladando la guarda pero no la tutela, que seguiría en manos de las autonomías originales. Una propuesta que no cuajaba y que se aleja del procedimiento habitual, que es la del traslado de los menores a otros territorios de forma completa, es decir, tanto de la guarda como de la tutela.

Tal y como han explicado las fuentes consultadas por esta casa, la propuesta de Canarias partía de la necesidad de agilizar el traslado de los menores, puesto que aún no ha podido trasladar el número de menores acordado en los planes de los dos últimos años. De cara al plan de este año, Canarias trasladaría a 470 menores, mientras que Ceuta lo haría con 100. Las mismas fuentes han indicado que la previsión es que este año ese traslado se pueda producir en un menor plazo de tiempo que en 2023, puesto que el mismo se vio retrasado por la celebración de elecciones autonómicas y generales en los meses de mayo y julio respectivamente.

La Ciudad traslada a Piniers a 36 menores mientras que el total de acogidos se eleva a 263