viernes. 26.04.2024

La crisis fronteriza entre España y Marruecos continúa incrementando su intensidad. Tras más de un mes y medio de cierre al porteo, tras la decisión de la Aduana del país vecino de incrementar la lista de productos prohibidos, este martes el lado marroquí de la frontera ha vuelto a presentar imágenes de absoluto colapso. El motivo no ha sido otro que el incremento de los controles en el acceso a nuestra ciudad por parte de las autoridades españolas, unos controles que han impedido el acceso de coches y motocicletas que, pese a la prohibición, han seguido transitando con mercancías entre los dos países a lo largo de las últimas semanas.

 

Este incremento de los controles, que pasan por un cumplimiento extremo de la legislación en materia de acceso a nuestro país, ha obligado al retorno de aquellos vehículos que habían logrado llegar hasta las instalaciones fronterizas españolas y a los que no se ha permitido el acceso, generando grandes aglomeraciones y el colapso que muestran las imágenes que les adjuntamos.

 

El motivo de los mismos, han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno, no ha sido otro que el colapso que se comenzaba a formar en el lado español de la frontera en las últimas jornadas como consecuencia de la negativa de las autoridades marroquíes de aceptar el retorno a su territorio de aquellos vehículos que habían accedido por la mañana a Ceuta. Además, no se está permitiendo el acceso a pie a la ciudad de aquellas personas a las que las fuerzas de seguridad de nuestro país tienen identificadas como porteadoras, con el fin de evitar las bolsas de personas que comenzaban a acumularse en las inmediaciones de las instalaciones fronterizas, especialmente por la tarde.

 

Además, son precisamente las fuerzas de seguridad españolas las que están indicando a los marroquíes que pretenden acceder a nuestra ciudad con sus vehículos la mercancía  con la que pueden salir de nuestra ciudad y que se limita a dos bolsas de 50x30 centímetros, tipo supermercado, con contenido como alimentación, pequeños electrodomésticos, productos de limpieza o pequeñas piezas de recambio. Unas limitaciones, han explicado las fuentes consultadas por Ceuta Televisión, que van destinadas a aquellos vehículos que de forma habitual se dedican al porteo y no a quienes acuden a nuestra ciudad desde el país vecino como destino turístico de compras.

 

En las últimas horas, tal y como les venimos contando en Ceuta Televisión, se ha sumado un nuevo argumento a las razones por las que las autoridades marroquíes se mantienen empeñadas en el cierre del Tarajal II que pasa por las consecuencias negativas que genera a quienes importan a través del Puerto de Tánger Med que se siga introduciendo ciertos productos a través de la frontera Ceuta.

 

También en las últimas horas, aunque en sentido contrario, se ha elevado la voz ante el cierre por parte de algunos partidos políticos marroquíes, como 'Justicia y Desarrollo' que ha advertido de la importante cantidad de familias que dependen en zonas como Fnideq del tránsito de mercancías entre los dos países y de las consecuencias que el actual cierre está generando en el tejido comercial de las zonas aledañas a Ceuta.

Colapso en el lado marroquí de la frontera ante el endurecimiento de los controles de...