sábado. 27.04.2024

CCOO ha señalado que, según el artículo 31.2. de la Constitución Española de 1978, “el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos, y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía”.

Bajo esta premisa, dice, "sería interesante preguntar a los ceutíes, si consideran que el gasto que realiza la Ciudad Autónoma en materia de limpieza pública viaria, responde a los criterios arriba mencionados, y seguramente por unanimidad la respuesta sería que no".

El sindicato recuerda que el contrato de limpieza pública viaria, es el que mayor presupuesto tiene asignado de toda la ciudad, en cambio como contrapartida "entendemos que los ciudadanos no perciben que sus calles estén con la limpieza e higiene adecuada".

Comisiones Obreras también considera fundamental saber cual es la situación de la plantilla, "una plantilla muy por debajo del numero de efectivos que se necesitan, donde no se facilita el material necesario para la realización del trabajo, donde hay que estar rogando para que te faciliten la indumentaria, donde los reconocimientos médicos anuales son ridículos, donde la libertad sindical no es un derecho como en cualquier otro trabajo, sino que dependiendo del sindicato en el que milites, tienes más prebendas, y sin embargo si no es el sindicato del gusto de la dirección, pues entonces estaremos de manera persistente viendo cual es el más mínimo error que puedas cometer, para cargar contra ti y asustarte con riesgo de perder tu puesto de trabajo".

Apuntan a que hoy, el Comité de empresa, "con mayoría de UGT, ha salido a la luz pública, solicitando a la Ciudad que saque a licitación el servicio de limpieza pública viaria, pues lo califican de ineficaz y eso supone un perjuicio para la plantilla".

Sin embargo, CCOO resalta que "a pesar de saber que, en manos privadas, este servicio se ha demostrado ineficiente, en vez de arrimar el hombro, y defender lo público, como siempre se ha hecho desde los sindicatos mayoritarios de este país, se conforman con un nuevo pliego y una nueva licitación, que vuelva a dejar en manos privadas tanto el futuro laboral de los compañeros y compañeras, como el servicio tan importante que se ofrece a los caballas".

Comisiones Obreras solicita al gobierno que salga a partir del próximo 28 de mayo que estudie la posibilidad jurídica de municipalizar el servicio; "pues lo público, esta visto y comprobado, que supone un servicio más eficaz para la ciudadanía, una mejora de la flota de vehículos y medios para realizar las funciones, una mejora para la estabilidad laboral de la plantilla, donde se pueda exigir un acceso al empleo de acuerdo a los criterios de mérito y capacidad y no bajo el criterio de si eres amigo de Fulanito o Zutanito".

Comisiones Obreras pide al próximo Gobierno que estudie municipalizar el servicio de...