domingo. 28.04.2024
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

España sin Presupuestos, Ceuta sin inversiones en vivienda y educación y con sus convenios en el limbo

La reacción en cadena de este miércoles, primero con la convocatoria de las Elecciones Catalanas y, posteriormente, con el anuncio de que se prorrogarán los Presupuestos Generales del Estado de 2024, tendrá consecuencias también para Ceuta, dejando cantidades indisponibles que tendrán que ser aprobadas en Consejo de Ministros o retrasando, aún más, las acciones del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico.

Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de investidura / Congreso.es
Pedro Sánchez durante su intervención en el debate de investidura / Congreso.es

¿Cómo la oposición de los Comunes a una infraestructura turística en Cataluña puede acabar teniendo repercusiones en Ceuta? Eso es lo que sucedía en la tarde de este miércoles, cuando el fracaso de ERC para sacar adelante los Presupuestos catalanes acababa derivando en la convocatoria de adelanto electoral y este, como si de un castillo de naipes se tratara, acababa derribando cualquier posibilidad de que el Gobierno de la Nación sacara adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año y asegurara que trabajará ya, directamente, en el documento de 2025. Entretanto, los Presupuestos de 2023 quedarán prorrogados y eso tiene consecuencias para todo el conjunto del país, también para Ceuta.

Las consecuencias, en un primer vistazo, son evidentes para la ciudad. De un lado, esta prórroga dejará cantidades indisponibles, pues los convenios con el Estado, por los que llegan diversas cantidades a Ceuta, deberán ser aprobados por el Consejo de Ministros. De otro, esta situación retrasará, aún más, las acciones del Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico, que requieren de grandes aportaciones estatales.

Tal y como ha explicado a www.ceutatv.com la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, se trata de consecuencias palpables: Ceuta no tendrá presupuestadas las inversiones de vivienda y educación. Brull y 90 viviendas de Loma Colmenar, las subvenciones nominativas tendrán que ir a Consejo Ministros (siendo especialmente graves las que afectan a las cuestiones  del agua y frontera), habrá que esperar los decretos necesarios para la subida de salarios de los funcionarios, no será posible la activación de las bonficaciones a la Seguridad Social si el parlamento no aprueba las leyes, y las inversiones del plan estratégico, así como las nuevas medidas previstas quedarán en el aire, a la espera de que el Ejecutivo establezca como se activan.

Por su parte, el diputado en el Congreso, Javier Celaya, ha señalado que “nos encontramos con la triste perspectiva de que todas las inversiones prometidas en el Plan Integral van a quedar, de momento, postergadas a 2025. Y una administración limitada en el gasto que no va a avanzar en nada en cuanto a la resolución de las carencias que sufren los ceutíes. Así que 2024 será un año perdido por la ambición de Pedro Sánchez de gobernar a toda costa”.

Más allá de las consecuencias que para la Ciudad tiene esta prórroga en los Presupuestos Generales del Estado, el diputado por Ceuta ha señalado, además, la debilidad que supone para un Gobierno que se investía hace apenas unos meses y que ve como no puede hacer frente a su primer gran reto, aprobar las cuentas del año en curso. En este sentido, Javier Celaya ha señalado que “en política un Gobierno que es incapaz de sacar adelante una Ley de PGE, por coherencia, debería disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones generales; como ya hizo Sánchez en febrero de 2019”, aunque ha recordado que “a día de hoy no es posible hacerlo hasta que no transcurra un año desde la última disolución (29 de mayo 2023)”, es decir, hasta dentro de dos meses.

Para Javier Celaya,  además, “Sánchez sigue obcecado en mantener un gobierno imposible, chantajeado permanentemente por sus socios, por su debilidad parlamentaria”. Una situación que, como les contábamos al principio de esta información, también tiene repercusiones para la ciudad y algunos de los servicios básicos que se prestan con fondos procedentes del Estado. Una mala noticia, sin duda, para Ceuta y los ceutíes.

España sin Presupuestos, Ceuta sin inversiones en vivienda y educación y con sus...