viernes. 29.03.2024

Los responsables de Sanidad de CSIF, Alejandro Artero, y CCOO, Carolina Gallego ha explicado esta mañana en rueda de prensa, que el único motivo de la huelga del Sindicato Médico es "económico", puesto que lo que pretenden es logar la compatibilidad de los facultativos que ejercen también por lo privado". Además, han señalado que se logró acercar posturas gracias a que el resto de sindicatos cedieron alguna de sus reivindicaciones para lograr esta, pero advierten, "los mandos medios, que pueden elaborar turnos, no deben tener un ningún caso compatibilidad, puesto que supone un conflicto de intereses".

Rueda de prensa de CSIF y CCOO sobre la huelga de médicos / Daniel Hernández
Rueda de prensa de CSIF y CCOO sobre la huelga de médicos / Daniel Hernández

Aseguran que el resto de reivindicaciones, las llevan realizando históricamente el resto de sindicatos y que el SMC se ha atribuido, incluso afirmando haber firmado acuerdos, que CSIF y CCOO asegura que no se han rubricado aún. Acuerdos que, señalan, "solo pueden formalizarse en la Mesa Sectorial, donde se se sientan los sindicatos más representativos".

Cuestiones como lograr la designación de Ceuta como territorio de difícil desempeño o las subidas salariales para las guardias, fueron negociadas en Mesa Sectorial por ellos, aseguran, con presencia y acuerdo de todos los sindicatos. "El SMC se adjudica acuerdos que se presentaron en su día en Mesa Sectorial, y para comprobarlo ahí están las actas" afirman.

También han señalado que seguirán reuniéndose con INGESA en las próximas convocatorias de la Mesa, el 26 de abril - la próxima semana - y el 24 de junio, cuando está previsto abordar la cuestiones pendientes para el Servicio de Urgencias 061/SUAP-

Así mismo, en esta cuestión reprochan las declaraciones de SMC que afirmaban que podrían no atender emergencias de compañías privadas, recordando que eso supone un delito de omisión del deber de socorro, agravado por su condición de facultativos.

Rueda de prensa de CSIF y CCOO sobre la huelga de médicos / Daniel Hernández
Rueda de prensa de CSIF y CCOO sobre la huelga de médicos / Daniel Hernández

Finalmente, critican la "falta de transparencia" en la huelga, "convocada por whataspp" sin publicar una lista de reivindicaciones o unos servicios mínimos que den a los facultativos una pauta que seguir. Respecto al número de consultas y intervenciones quirurjicas canceladas - cifradas en 3.800 y 1.200, respectivamente - ha preguntado si también han incluido en el recuento a Algeciras y La Línea, porque "no hay ese número".

Finalmente han señalado que los sindicatos deben trabajar por la Sanidad Pública y que la autentica causa para "echarse a la calle y provocar una revuelta" es por que en 20 años de gobiernos alternativos de PP y PSOE, Ceuta se ha convertido en la población más joven y con menos esperanza de vida.

CSIF y CCOO denuncian que los ciudadanos estan sufriendo por "una pataleta" del...