sábado. 27.04.2024
La defensa de Javier Guerrero pedirá, en próximas fechas, su puesta en libertad bajo fianza y sometiéndose a cuantas medidas cautelares -retirada del pasaporte, acudir a firmar al juzgado, alejamiento de los menores, etc- que pudiera dictaminar la justicia, al margen del posible pago de una cuantía económica en caso de que se decretase una fianza.
La última novedad al respecto se produjo la semana pasada, con la incorporación a la defensa de Guerrero de Javier Cabillas, conocido abogado de nuestra ciudad. Cabillas, además, ha ejercido como abogado defensor en algunos casos de similares características –‘Ramón y Cajal’, ‘Ciudad de Ceuta’ o ‘San Agustín’- que han tenido lugar en los últimos años en nuestra ciudad.
Cabillas confirma que se pedirá la puesta en libertad del ex vicepresidente del Gobierno local, aunque admite que aún está “aterrizando”. Se trata de un caso “muy complicado, y hay que estudiarlo con detenimiento”. La intención es presentarlo, en primera  instancia, ante los Juzgados locales rebatiendo el auto de ingreso en prisión del galeno ceutí. No parece haber prisa; la intención es hacer un “buen escrito” para conseguir, al menos, la puesta en libertad de quien fuera consejero de Sanidad.
El letrado no se marca fechas, por aquello de ir sobre seguro. Por tanto, no se marca plazo sobre esta causa, una de las dos que el médico tiene en su contra. Porque este fin de semana, y así lo comentan fuentes judiciales, se ha abierto una segunda por instigar, presuntamente, amenazas contra el personal de Menores que puso los hechos por los que está encarcelado en conocimiento de la Fiscalía.
Sobre este segundo asunto, hay secreto sumarial, según confirma Luz Elena Sanín. La ex senadora será la encargada de defender a  Guerrero en este segundo apartado, por el que se le tendrá que tomar declaración al reo preventivo. Sin embargo, algo completamente ajeno a esto dilata en el tiempo la toma de declaración a Javier Guerrero.
Se trata de la huelga de letrados de la Administración de Justicia, que alcanza ya las tres semanas de duración, y tiene paralizadas miles de causas en todo el país. De hecho, otras fuentes jurídicas confirman que no hay señalada ninguna fecha en relación a un posible ‘regreso’ de Guerrero a Ceuta para prestar declaración por este segundo asunto.
Mientras, ambos abogados confirman que Guerrero se encuentra “entero”, aun dentro “de la situación de que una persona como él atraviese la situación que atraviesa”.  Los de Cabillas y Sanín no son los únicos casos de letrados que se incorporan a la causa. Para ejercer la acusación particular, en este caso en representación de la Ciudad Autónoma, lo hace también Javier Izquierdo (abogado de Rabea Mohamed y Susana Román en el ‘caso EMVICESA’ , ente otros casos). Este letrado se ha incorporado recientemente a la causa.
Recordemos que Javier Guerrero fue detenido el pasado 10  de enero, decretándose el secreto de sumario sobre las actuaciones por parte de la Justicia. Esa mañana eran registrados su domicilio particular, así como su consulta en el Hospital Universitario y otra en la que ejercía la medicina particular, a la par que trascendía el motivo de la detención: abusos de menores. Tras dos días en dependencias de la Guardia Civil, el 13 prestaba declaración por segunda vez en dos días ante el juez, que dictaminó su ingreso en prisión, comunicada y sin fianza. Días después era trasladado a una prisión andaluza, protocolo habitual ante casos de determinada cauística, a lo que hay que añadir la condición de ex autoridad de quien fuera consejero de Sanidad durante casi dos años. Todo ello, en medio de una conmoción política y social como pocas veces se ha conocido en Ceuta.

La defensa de Javier Guerrero pedirá su puesta en libertad “en cuestión de días”