viernes. 26.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Dificultar el acceso a Ceuta y mejorar las playas, objetivos de la Delegación del Gobierno en su actuación en el Tarajal

El Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto iniciar en el mes de octubre las actuaciones previstas de retirada de arena de la zona colindante a la frontera del Tarajal. Se trata de unas actuaciones que se concibieron inicialmente para rellenar los arenales de las playas de la Ribera y el Chorrillo pero que se aprovecharán, además, para dificultar el acceso irregular a la ciudad después de los graves sucesos del pasado mes de mayo.

Los graves sucesos del pasado mes de mayo, con la entrada masiva de miles de personas en nuestra ciudad a través del espigón fronterizo del Tarajal, ha marcado gran parte de la actividad de la ciudad y también algunos de los proyectos que estaba previsto realizar en la zona fronteriza.

 

Es el caso de actuación medioambiental que se tenía previsto desarrollar para mejorar los arenales de las playas de la Ribera y el Chorrillo, muy dañados después de los importantes temporales del último invierno y de las lluvias torrenciales que arrastraron una gran cantidad de la arena de estas playas mar adentro. Una actuación que desarrollará el Ministerio de Transición Ecológica, han explicado desde la Delegación del Gobierno a Ceuta Televisión, a partir del mes de octubre y que tendrá, justo a su vertiente ambiental, otra destinada a dificultar el acceso irregular a nuestra ciudad.

 

Y es que a través de este proyecto se dificultará el acceso a pie a través del espigón fronterizo del Tarajal cuando baje la marea, tal y como sucedió los días 17 y 18 de mayo, ya que se retirará la arena de la parte colindante a las instalaciones fronterizas, retirándola hasta el camino habilitado para el acceso a las instalaciones de la Guardia Civil.

 

Una parte de esa arena retirada se repartirá entre las playas que lo necesiten, especialmente Ribera y Chorrillo pero también Tarajal si es necesario, mientras que el resto permanecerá amontonada en esa zona colindante a la frontera, tratando de evitar que se vea arrastrada por los próximos temporales.

 

Esta actuación, en cualquier caso, no se iniciará hasta que finalice la temporada de playas, es decir, al menos hasta el mes de octubre, con el fin de garantizar que los ceutíes puedan disfrutar de estos espacios naturales durante todo el verano.

Dificultar el acceso a Ceuta y mejorar las playas, objetivos de la Delegación del...