viernes. 26.04.2024

Como sucede en algunas ocasiones, no se sabe qué fue antes si el huevo o la gallina. Este sería el perfecto resumen del altercado en que se han visto envueltos los diputados de Vox (tanto los representantes en la Asamblea de Ceuta como la diputada en el Congreso y la senadora) en torno a la una de la tarde de este martes, cuando regresaban de los actos de homenaje al Teniente Ruiz y uno de los asesores de la formación ha recibido un manotazo por parte de un hombre que paseaba por la calle con su familia. 

De acuerdo a la versión de Vox no ha habido provocación previa. Así lo ha relatado una de las asesoras de la formación presente en el incidente quien ha explicado que se encontraban de camino hacia la sede, a la altura de la plaza de Correos, cuando este hombre “se ha encarado con Carlos Verdejo insultándole”. Tal y como han explicado desde la formación, “ha empezado a llamarle racista y perro” y al darse cuenta de que eran varios los integrantes de Vox que estaban grabando la escena se ha dirigido al asesor de Vox, David Castellano, dándole un manotazo y tratando de quitarle el móvil. “Han ido a provocar y a montar el lío”, aseguran desde Vox, quienes lamentan que no es la primera vez que se encuentran con provocaciones de este tipo.

Unos hechos, han explicado, que ya están poniendo en conocimiento de la Policía Nacional. Así, poco antes de las seis de la tarde los implicados de Vox en el altercado continuaban en la sede de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta presentando la pertinente denuncia.

La Policía Nacional acompaña junto con el hombre involucrado en el incidente de este mediodía
La Policía Nacional acompaña junto con el hombre involucrado en el incidente de este mediodía

La versión de la otra parte es, sin embargo, distinta. Desde que han sido separados por los ciudadanos que se encontraban en la zona y agentes de la Policía Local han insistido en señalar que habrían sido los diputados de Vox los que habían comenzarlo a grabarles, sin mediar provocación anterior. De hecho han señalado una y otra vez a quien quisiera oírlo que habían sido ellos los insultados, y no al contrario. 

Los agentes tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional no han tardado en calmar la situación y se han encargado de separar a los participantes en el incidente, tomando primero declaración al presunto agresor para posteriormente hacerlo con los involucrados de Vox. 

Unos incidentes de los que no han tardado en hacerse eco los medios de comunicación locales, señalando uno de ellos, 'Ceuta Ahora' que la persona que habría golpeado al asesor de Vox es Anuar A.A., vecino de la barriada del Príncipe, que fue detenido en el marco de la Operación Chacal contra el yihadismo, que se desarrolló en Ceuta en enero de 2015. Según asegura Ceuta Ahora, “según el atestado policial y la aportación de la Fiscalía, en el registro practicado en el Príncipe Alfonso perteneciente a Anuar A.A se incautaron 15 teléfonos móviles, 18 tarjetas SIM, una pistola Glock modelo 26, 3 cartuchos de calibre 9mm, 9 armas blancas, 3 uniformes del Ejército, 11 pasamontañas, 4 máscaras, 3 gorros de lana, una prenda para cubrirse la cara, guantes de latex, una cachiporra de madera, un bate metálico, el mango de un mortero metálico y 2 placas de matrículas”. El juicio por la cita operación tuvo lugar en octubre de 2016, quedando el libertad esta persona por sentencia del Tribunal.

Poco después de la una y media de la tarde las aguas volvían a su cauce en el entorno de la calle Camoens, no sin que antes, como suele ser habitual también en estos casos, ser los periodistas en la zona los increpados por hacer su trabajo, exigiéndose por varios viandantes, uno de ellos de muy malas formas, que dejaran de grabar una escena que, por las personas involucradas era noticia y que, finalmente, será la Policía quien tenga que investigar y la justicia quien determine si ha existido algún tipo de delito por alguna de las dos partes involucradas en el suceso.

Los diputado de Vox, envueltos en un altercado en pleno centro de la ciudad