viernes. 26.04.2024

El Plan General de Ordenación Urbana podría estar en vigor antes de que acabe el año. Así al menos lo cree el consejero de Fomento a quien este jueves se le ha interpelado por esta cuestión en su visita a las obras de San Juan de Dios.

Tal y como ha explicado Alejandro Ramírez, ya están recopilados todos los informes solicitados por el Ministerio, de tal modo que está previsto que las subsanaciones requeridas puedan aprobarse a lo largo de este mes de noviembre. Para ello, ha explicado, será necesario convocar una sesión extraordinaria del pleno.

Como saben, tras la aprobación definitiva del PGOU por parte del pleno y su remisión al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el mismo emitía una resolución mediante la que se reclamaba la inclusión de documentación extra. Una documentación que, si bien no viene recogida en la norma, se requiere para evitar posibles reclamaciones judiciales, especialmente después de que circunstancias de este tipo se hayan dado en otros territorios, dejando en suspenso planes ya aprobados.

Así, el Ministerio, responsable último de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, al no contar Ceuta con competencias en materia de urbanismo, se cubre las espaldas y también las de la administración local, evitando posibles paralizaciones una vez se de por aprobado el plan.

El consejero de Fomento ha señalado, además, que llegados a este punto Ceuta cuenta con una ventaja, que el Ministerio ya ha revisado todo el Plan General, todos los anexos y todos los tomos, y tan solo tendrá que analizar la documentación extraordinaria solicitada tras su primer análisis.

De este modo, ha insistido Ramírez, el objetivo es que dicha documentación extraordinaria pueda ser aprobada y remitida antes de que acabe este mes, de tal modo que la orden ministerial de aprobación del PGOU pueda ser una realidad antes de final del año en curso, es decir, en un plazo de dos meses.

La documentación modificada del PGOU, a pleno este mes