sábado. 27.04.2024
La situación de la Educación Especial sigue generando titulares.En una rueda de prensa, los sinidcatos representados en la Junta de Personal Docente han desvelado una carta remitida a la subirectora general de Personal del Ministerio de Educación en la que afirman sentirse " indignados y ninguneados ante el total y absoluto abandono al que el MEFP tiene sometido a dicho Grupo de Trabajo".

En la misiva "recordamos que el 3 de septiembre de 2015 se constituyó la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario en el ámbito competencial del entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objeto de dicha Mesa es, además de las materias enumeradas en el artículo 37 del EBEP que correspondan a este ámbito, todas las propuestas legislativas o reglamentarias del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya regulación afecte a las condiciones de trabajo de los funcionarios docentes de este sector, asi como cuantos asuntos acuerden tratar ambas partes".

Sin embargo "a partir del curso 2018/2019, coincidiendo con la llegada al Gobierno del PSOE, en la práctica se ha desactivado el Grupo de Trabajo En estos cuatro años se han celebrado solo 7 reuniones, y siempre forzadas por la obligación de aprobar las ofertas de empleo público y los procesos selectivos Unicamente en las dos últimas, una en junio de 2021 y otra en marzo de 2022, se ha abordado algo distinto las modificaciones de la Orden de Interinos. Estas modificaciones que concretamos y acordamos en la reunión de marzo de 2022, transcurridos casi 7 meses, seguimos esperando que se publiquen en el BOE"

El " remate ha sido la desactivación del Grupo de Trabajo, que se produce con la reunión para acordar las vacantes a ofertar en el Concurso de Méritos del proceso de estabilización. Se debía de haber convocado una reunión del Grupo de Trabajo para debatir y consensuar las referidas vacantes, y se nos reúne, por separado, en las Direcciones Provinciales de Ceuta y de Melilla hace casi un mes, urgiéndonos a hacer una propuesta, de la que aún no sabemos nada".

Ese es el contenido de la carta. En declaraciones a los periodistas, han denunciado la situación en la que se encuentra la Educación Especial, y la falta de personal para atender a los Alumnos TEA. "Están siempre esperando el Plan de Empleo, pero eso es un parche. Si quieren atender a la Educación Especial, que empiecen por lo más elemental, como es dotarla de unos recursos mínimos", dijo Trinidad Mejías, de UGT.

El presidente de la Junta, Francisco Lobato, señaló que "las aulas TEA, en principio, estaban bien dotadas. Sin embargo, varios profesionales comparten diversos centros, por lo que al final es lo mismo".

Los sindicalistas señalaron que "todas las aulas de nuestra ciudad tienen alumnos con necesidades especiales, y también algunos que están diagnosticándose. Los profesores no están formados, para eso hacen falta cuidadores, que tienen la preparación específica para ello".

"La Educación especial no puede depender del parche del Plan de Empleo"