viernes. 26.04.2024

El Gobierno no sabe cuantificar, a preguntas de VOX, "cuantos de los 2.008 inmigrantes declarados como adultos por decreto de la Fiscalía fueron repatriados en virtud de un decreto de mayoría de edad", dice la formación . Justifica el Ejecutivo que “ el fichero Adexttra no puede cuantificar las repatriaciones o devoluciones ejecutadas a adultos que se han materializado en virtud de un decreto de mayoría de edad”. Una situación que "impide conocer qué ocurre con aquellos que, además de entrar ilegalmente en España, quieren aprovechar la situación de vulnerabilidad que tienen los menores para obtener un estatus que no les corresponde".

 

Muchos de los inmigrantes que llegan a España "intentan ampararse en ser menores de edad para no ser repatriados y poder pasar a estar tutelados por la administración pública. De ahí que, en la mayoría de los casos, se les haga una prueba para determinar con exactitud la edad que tienen. Sin embargo, tras declararlos como adultos no todos regresan a sus países de cuántos de los inmigrantes mayores de edad habían sido repatriados", denuncia la formación.

 

Según la última memoria de la Fiscalía General del Estado, "sólo dos menores fueron repatriados en 2019. Mientras que sobre los que fueron declarados mayores de edad no se señala si fueron devueltos a sus países. Lo que señala la memoria es que durante 2019 se incoaron 7.745 diligencias preprocesales de determinación de edad, 4.407 menos que el año pasado. Mientras, se incide en que la figura del retorno de menores es de escasísima aplicación ya que el año pasado sólo se llevaron a cabo dos repatriaciones a sus respectivos familiares: uno, natural de Argelia desde Almería, y otro, natural de Colombia, desde Toledo".

El Gobierno "no sabe" cuantas repatriaciones ha realizado, según VOX