sábado. 27.04.2024

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha comparecido en la tarde de este jueves para dar cuenta de la situación respecto a la educación universitaria como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. El ministro ha comparecido apenas unas horas después de que la prensa interpelara al vicepresidente Pablo Iglesias por la ausencia pública de Castells que no había comparecido en La Moncloa desde el inicio de la crisis.

 

Durante su comparecencia, el ministro de Universidades ha asegurado que ningún alumno perderá el curso por el coronavirus, tal y como ya hiciera la ministra de Educación respecto a los alumnos menores de edad.

 

Castells ha explicado que la primera medida que han tomado las universidades pasa por que el curso acabará en los plazos establecidos en docencia y evaluación, señalando que las agencias de evaluación garantizarán que lo que se hace es correcto en términos de enseñanza universitaria.

 

Igualmente el ministro ha señalado que hay que ser flexible en la evaluación y ha explicado que por el momento no se sabe si podrá haber pruebas presenciales al desconocerse cuál será la situación en la que el país se encuentre en el mes de junio. En cualquier caso, el Gobierno recomienda que se hagan exámenes on line y que se consulte con los estudiantes.

 

El problema de las prácticas

 

Una de las cuestiones que más preocupa a muchos estudiantes es la que tiene que ver con las prácticas presenciales. En el caso de que no correspondan al último curso, el ministro ha recomendado que se pasen al siguiente, en el caso de que sean necesarias para graduarse, ha señalado que las que se hayan realizado en gran parte puedan evaluarse, mientras que ha abierto la puerta a que otras puedan desarrollarse durante el mes de julio.

El ministro de Universidades señala que hay que ser flexibles en la evaluación