viernes. 26.04.2024
PNL

El PP propone modificar el Código Civil para 'encarecer' la nacionalidad en Ceuta y Melilla

El Partido Popular está trabajando en una Proposición No de Ley para modificar un par de artículos del Código Civil. El objetivo: que los extranjeros cuyo hijo adquiera la nacionalidad tras un año de residencia en Ceuta tarden más tiempo en hacerlo de lo que viene establecido. Por otra parte, los senadores por Ceuta han estado este viernes en la Ciudad de Melilla para presentar una Proposición No de Ley con cinco bloques para beneficiar a las dos ciudades norteafricanas

Pongamos un supuesto. Un niño nace en territorio español de padres extranjeros. Si pasado un año de residencia ese niño adquiere la nacionalidad, los padres terminarán también por hacerlo. El Código Civil sólo contempla, hasta ahora, una excepción: la de los nacidos en el seno de cuerpos diplomáticos acreditados en España. Pues bien: el Partido Popular trabaja en una Proposición No de Ley para que a esa excepción se le unan otras dos: Ceuta y Melilla.

 

Así lo han confirmado a Ceuta Televisión desde el Grupo Parlamentario Popular en el Senado: los artículos a modificar son el 17 y el 23 de dicho código. El objetivo es dilatar en el tiempo -podría llegarse hasta los diez años- la adquisición de la nacionalidad de los padres por 'arrastre' de los hijos en ambas Ciudades Autónomas. Dicha medida incluiría, a su vez, otra salvedad: sería con carácter efectivo y no retroactivo. Es decir: de entrar en vigor, no afectarían a los expedientes de nacionalización en trámite al momento de efectuarse la reforma.

 

 

Los populares también trabajan en otra medida, en este caso en el seno de la Cámara Baja. Se trata de una proposición para, en base a los acuerdos bilaterales de 2007 y ratificados en 2013, agilizar las posibles devoluciones de Menores Extranjeros No Acompañados. El objetivo, cuentan las fuentes consultadas, es sencillo: si se demuestra que un MENA tiene familiares directos en Marruecos, devolverlos a la mayor rapidez posible, tomando como base el criterio de reagrupación familiar.

 

 

A todo esto, el grupo parlamentario del PP en el Senado ha presentado este viernes en Melilla una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a tomar una serie de medidas concretas sobre ambas ciudades. Con el portavoz en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, al frente, los populares plantean una serie de medidas resumidas en cinco ejes: refuerzo del perímetro fronterizo, del Régimen Económico y Fiscal, de la presencia del Estado en Ceuta, abaratamiento del transporte de los no residentes y consolidación, via ley, de toda la acción concertada entre el Estado y ambas ciudades.

El PP propone modificar el Código Civil para 'encarecer' la nacionalidad en Ceuta y...