sábado. 27.04.2024
PARLAMENTO

ERC, el 'neoconolialismo de Marruecos' y las advertencias del CNI

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Joan Josep Nuet, ha matizado sus palabras sobre el "neocolonialismo" pronunciadas el pasado jueves en dicho órgano en el debate para reforzar la 'sostenibilidad' de Ceuta y Melilla. Segun Nuet, quien mantiene esa actitud es Marruecos, país tras cuyas "amenazas" está esa visión. Un país, que, según cuenta el diario El Español, ha incrementado sus acciones para obtener la soberanía sobre las dos Ciudades Autónomas.

Del debate del pasado jueves sobre la PNL del diputado del PP por Melilla, Fernando Gutíerrez Díaz de Otazu, surgieron varios titulares y datos al menos curiosos. Uno de ellos fue un término expresado por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Joan Josep Nuet, sobre una visión "neocolonialista" del asunto.

 

El propio Nuet ha matizado dichas palabras. En concreto, explica a Ceuta Televisión que "dije que ese era el punto de vista de Marruecos, de una de las dos partes". El parlamentario independentista advierte que "detrás de sus amenazas y sus acciones de diplomacia paralela, está esa visión".

 

Unas acciones de "diplomacia paralela" a las que también se refiere el diario "El Español" en las últimas horas. Según el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, fuentes de la inteligencia española y autoridades locales de ambas ciudades advierten que el vecino país está "aprovechando lo que a su juicio es una supuesta debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez para continuar con su histórico anhelo de anexionarse “a largo plazo” ambas ciudades autónomas".

 

El periódico hace alusión a un "documento confidencial al que ha tenido acceso este periódico se detalla que Marruecos, dentro de su estrategia de política exterior, lleva aproximadamente dos años intentando asfixiar las economías de Ceuta y Melilla". Marruecos, además, considera que la pandemia es la "excusa perfecta" para seguir  "con su campaña de aumentar la presión diplomática sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, sin dudar en plantear amenazas y futuros litigios”.

 

“Es muy probable que por parte de Marruecos exista una directiva o plan estratégico sobre estas ciudades” para su anexión “a largo plazo, que suelen implementar con más o menos intensidad en función de la situación política propia o de España, como parecen demostrar las medidas unilaterales que están tomando últimamente".

 

Lea íntegramente el artículo de El Español pinchando AQUÍ.

ERC, el 'neoconolialismo de Marruecos' y las advertencias del CNI