sábado. 27.04.2024
MARRUECOS

España expresa su queja a Marruecos por mencionar a Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes

El Gobierno de España ha enviado una nota verbal de queja a Marruecos por mencionar a Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes en una carta enviada a Bruselas. España rechaza contundentemente el lenguaje utilizado y recuerda que las fronteras españolas, incluyendo las ciudades autónomas, están reconocidas internacionalmente. Esta no es la primera vez que España defiende la españolidad de Ceuta y Melilla, habiendo enviado una nota similar a la ONU en octubre pasado.

Vistas aéreas y panorámicas de Ceuta / Archivo
Vistas aéreas y panorámicas de Ceuta / Archivo

El Gobierno de España ha expresado su queja a Marruecos por la carta en la que el país vecino menciona a Ceuta y Melilla como ciudades marroquíes. Según fuentes diplomáticas citadas por Europa Press, el Gobierno español ha enviado una nota verbal a Marruecos para rechazar "categóricamente" el lenguaje utilizado para referirse a las ciudades españolas en la misiva enviada a Bruselas.

En la carta, el Gobierno español ha dejado claro a Marruecos que las fronteras españolas, incluyendo Ceuta y Melilla, están reconocidas internacionalmente. Además, España ha subrayado su postura sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas, reafirmando su soberanía sobre ellas.

La carta en cuestión, adelantada por el diario El País, recogía una decena de declaraciones consideradas "hostiles" por Marruecos, por parte del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas.

No es la primera vez que España defiende la españolidad de Ceuta y Melilla frente a las afirmaciones de Marruecos. En octubre del año pasado, el Gobierno español envió una nota verbal al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para reafirmar la españolidad de ambas ciudades. La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, enfatizó en ese momento que "la soberanía de Ceuta y Melilla es indiscutible".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó tras la Reunión de Alto Nivel (RAN) del 2 de febrero que España y Marruecos se comprometieron a evitar cualquier acto que pudiera ofender las "esferas de soberanía" del otro. Esta reciente queja de España a Marruecos "es una muestra más de la importancia que tiene para el Gobierno español defender la soberanía de Ceuta y Melilla ante cualquier cuestionamiento".

España expresa su queja a Marruecos por mencionar a Ceuta y Melilla como ciudades...