viernes. 26.04.2024
OBITUARIO

Fallece el profesor y activista Jesús 'Mehdi' Flores

El profesor y activista Jesús Flores Contín ha fallecido hoy tras una repentina y penosa enfermedad. El óbito de Flores ha tenido lugar en Zaragoza, ciudad de la que era originario. Flores fue uno de los precursores de Izquierda Unida en Ceuta y en los últimos años había recuperado cierta notoriedad, sobre todo, durante la pandemia, al reivindicar una serie de medidas que pudieran conciliar el derecho a la educación con el confinamiento.

Jesús "Mehdi" Flores Contín / Redes sociales
Jesús "Mehdi" Flores Contín / Redes sociales

Jesús Flores Contín, 'Mehdi' Flores, ha fallecido esta tarde en Zaragoza. El conocido profesor y activista tanto político como religioso no ha podido superar una penosa enfermedad que, de forma repentina, se le había detectado en los últimos meses. Ha muerto en su ciudad natal.

Flores llegó a Ceuta para ejercer su labor docente, aunque tras su conversión al Islam comenzó a ganar cierta notoriedad como miembro de varias asociaciones musulmanas. De hecho, participó activamente en la Junta Directiva de varias entidades religiosas islámicas. Fue parte de los "conversos": cristianos convertidos al islam que, como Mansur Escudero, alcanzaron notoriedad en la España de los 90.

También hizo sus pinitos en política. Junto a Juan Carlos Llodra, Mohamed Haddu "Mussa" y otros desencantados del PSOE se integró en la naciente Izquierda Unida Ceuta a finales del pasado siglo, fundada por Rosa Rodríguez tras el cambio de postura de Anguita sobre Ceuta y Melilla. Pese a pertenecer a esa formación, acabó integrándose como asesor de Asuntos Religiosos en el Gobierno presidido por el 'gilista' Antonio Sampietro entre 1999 y 2001. Flores siempre se congratuló de haber sido parte fundamental en una visita que definía como "histórica": la de una delegación del Gobierno de Ceuta a Rabat, donde fueron recibidos oficialmente por parte de autoridades marroquíes y rezaron en la Mezquita donde reposan los restos de Hassan II.

Flores, junto al ex presidente Sampietro, durante la visita a Rabat / Cedida
Flores, junto al ex presidente Sampietro, durante la visita a Rabat / Cedida

Flores fue desapareciendo, paulatina y voluntariamente, de la vida pública hasta que hace dos años, durante el confinamiento, fundó una plataforma para reivindicar que la vida escolar de los estudiantes no se interrumpiera durante la pandemia, pero que prosiguiese de modo telemático.

La muerte ha sido confirmada, en redes sociales, por sus propios familiares. "El Mehdi no nos abandona porque queda su sabiduría repartida por las mentes de todos aquellos que habéis tenido la oportunidad de conocerlo y porque su alma tan pura y amable continúa brindando calor a sus seres más queridos", dice un escueto comunicado junto a varios versículos del Corán.

Fallece el profesor y activista Jesús 'Mehdi' Flores