domingo. 14.04.2024
MONARQUÍA

Felipe VI recibe a los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'

Felipe VI ha recibido hoy a los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?', correspondiente a la pasada edición. Entre los ganadores, el joven ceutí Muhammad Mohamed, alumno del IES 'Siete Colinas' o su antecesora, Laura Burgos, del San Daniel. Las medidas con motivo de la pandemia motivaron que la recepción haya sido a los ganadores de dos cursos.

Recorrido del Rey por los diferentes proyectos del certamen _¿Qué es un Rey para ti__
Recorrido del Rey por los diferentes proyectos del certamen _¿Qué es un Rey para ti. Foto: Casa SM el Rey

Su Majestad el Rey ha recibido hoy, en el Palacio Real de El Pardo, a los alumnos y alumnas ganadores de las dos últimas ediciones - 41ª y 42ª- del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange. En concreto estas dos ediciones corresponden a los cursos 2021-22 y 2022-23 respectivamente. La razón que ha motivado la unión de ambas audiencias para estos escolares ha sido el retraso en dichos eventos debido a los aplazamientos obligados por la pandemia que se inició en 2020.  

En esta nueva audiencia," la séptima de don Felipe durante su reinado, el monarca ha podido conocer a los 40 escolares que han acudido a la recepción real. Estos jóvenes artistas han podido así charlar de forma cercana con el rey, así como mostrarle sus proyectos y explicarle su motivación a la hora de desarrollarlos, ilustrando a través de su imaginación y talento lo que supone para ellos la institución monárquica, así como lo que esta representa en la actualidad para el conjunto de los españoles", dice la Fundación Orange en un comunicado.

En total, "por cada una de estas ediciones han sido seleccionados 20 escolares: 17 procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y un representante en la categoría de Educación Especial. Gracias a los representantes de esta última modalidad, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias han contado en esta audiencia con dos representantes, al resultar también vencedores dos de sus alumnos participantes en las citada categoría especial". En el caso de Ceuta, el último ganador fue Muhamad Mohamed, alumno del IES 'Siete Colinas', con una carta dirigida al Jefe de Estado, que acompañaba con un retrato del monarca. También ha participado su antecesora, Lucía Burgos, del 'San Daniel'.

En el caso de Lucía "elabora una original manualidad en madera, con la silueta del país, y sobre él la figura del rey, con la Constitución como garante de la unidad del Estado y la buena convivencia entre los habitantes de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas que lo conforman". Muhammad, por su parte, "ejecuta un logrado y realista retrato realizado a lápiz, al que acompaña una redacción explicando el motivo de su obra. Así, Muhammad ha optado por dibujar al rey de frente, eligiendo en este caso una de sus funciones principales, la de máximo representante de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, indica que, más allá del blanco y negro de la imagen, los únicos colores que destacan son los de la bandera de España que dibuja en la mejilla del monarca, como muestra del compromiso del rey con su país”, explica la organización.

En total, "han sido casi 23.000 los alumnos y alumnas que han presentado sus trabajos en las dos últimas ediciones del ¿Qué es un Rey para ti? Así, en 2022 participaron en el concurso 11.886 escolares -de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de educación especial de hasta 18 años de edad-, procedentes de 1.098 centros de toda España. En 2023, fueron 11.037 los estudiantes participantes, procedentes de 1.064 colegios".

La organización destaca que "en línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales, como storytelling (cuento o historia narrada), vídeo musical, infografía, proyectos ligados a la robótica o animación en 3D, junto a otras creaciones más tradicionales (pintura, escultura, redacción, etc.). De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital. A lo largo de estas dos últimas ediciones, más del 40% de los proyectos presentados han adoptado estos nuevos formatos".

Felipe VI recibe a los ganadores del concurso '¿Qué es un Rey para ti?'