martes. 27.02.2024
CASA REAL

Felipe VI recibe hoy a su 'único' presidente de Ceuta

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, será hoy recibido por el Rey Felipe VI, dentro de la ronda habitual que el monarca realiza con todos los presidentes autonómicos tras las Elecciones Autonómicas. Será, por tanto, el tercer encuentro del Jefe de Estado con Vivas, único presidente autonómico junto al melillense Imbroda que ha sido recibido en Zarzuela tanto por Felipe VI como por Juan Carlos I.
El presidente de la Ciudad junto a Su Majestad el Rey Felipe VI / Archivo
El presidente de la Ciudad junto a Su Majestad el Rey Felipe VI / Archivo

La cantidad de cambios que se han producido en la política española en los últimos años deja en solo dos a los presidentes autonómicos que han sido recibidos por más de un Rey en Zarzuela. Y curiosamente, los presidentes de las dos autonomías que menos han visitado tanto Juan Carlos I como Felipe VI: Ceuta y Melilla. Juan Vivas, presidente ceutí, será hoy recibido por el monarca, en una ronda habitual que la Casa Real establece en los meses siguientes a cada elección autonómica.

Será, por tanto, el tercer encuentro -en este marco- entre el Jefe de Estado y el presidente de la Ciudad, tras los de 2015 y 2019. Vivas es el más veterano de todos los presidentes autonómicos, teniendo en cuenta el periodo entre 2019 y 2023 que alejó al melillense Juan José Imbroda de una Presidencia autonómica a la que ahora regresa tras la etapa de Eduardo de Castro al frente de la ciudad hermana.

Vivas será el tercer presidente reibido hoy. La agenda de la Casa Real también incluye a la navarra María Chivite y a la extremaña María Guardiola para la mañana de este viernes, en un momento especialmente delicado desde el punto de vista institucional, puesto que llega a escasos días de que comience la Sesión de Investidura encargada por el Rey a Alberto Núñez Feijóo, y horas antes de una movilización en las principales ciudades del país en contra de una posible amnistía a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de Octubre de 2017 en Cataluña.

El primer presidente ceutí en ser recibido en Casa Real tras la aprobación del Estatuto de Autonomía fue el entonces localista y hoy militante del PSOE, Basilio Fernández. Sus sucesores, Jesús Fortes (PP) y Antonio Sampietro (GIL) también tuvieron audiencias con Juan Carlos I, al margen de la participación de los presidentes de Ceuta en otro tipo de eventos, como bodas reales, desfiles de la Hispanidad, apertura del año judicial u otro tipo de eventos. También en las conferencias de presidentes autonómicos, puestas en marcha por Rodríguez Zapatero en 2006. Esto deja otro dato curioso: Vivas es el único presidente ceutí que ha participado en una de ellas y el único nacional que ha tomado parte en todas las celebradas hasta la fecha.

Felipe VI recibe hoy a su 'único' presidente de Ceuta