martes. 18.06.2024
POLEMICA

El gerente de RTVCE aprueba la promoción interna de una plaza a la que sólo puede aspirar su cuñada

La sociedad reunió a su Consejo de Administración este lunes para dar luz verde a la previsión de cuentas para 2024 que se sumará al proyecto de Presupuestos Generales de la Ciudad y de paso sacó adelante algunos asuntos relativos a los Recursos Humanos, gracias a la ausencia de PSOE y VOX y con la abstención de MDyC. La única formación que votó en contra de algunos asuntos fue Ceuta Ya!

 Manuel González, director gerente de RTVCE./archivo
Manuel González, director gerente de RTVCE./archivo

El Consejo de Administración de la Televisión Pública de Ceuta (RTVCE) ha aprobado este lunes la previsión de cuentas de la sociedad para 2024 que se prevé se integre ahora en el proyecto inicial de Presupuestos Generales de la Ciudad. El Ejecutivo de Vivas espera poder elevar al Pleno ese presupuesto durante la próxima semana para llegar a tiempo de tenerlos en vigor el 1 de enero. Pero en el orden del día, el gerente de la sociedad pública, Manuel González, ha incluido otros asuntos relativos a los recursos humanos, entre otros, la aprobación de una plaza de "redactor-presentador" por la vía de la promoción interna a la que tras ser preguntado por el miembro de Ceuta Ya!, en el Consejo, Julio Basurco, ha reconocido que sólo podía aspirar una persona, su cuñada, según ha relatado el propio Basurco.

En realidad, el gerente contestó que podían optar 2 de los actuales trabajadores de la televisión pública, si bien, se refería al conjunto de las promociones internas, a sabiendas de que sólo su cuñada cumple con todos los requisitos para optar a la promoción interna para la plaza de redactor-presentador.

No es la única promoción interna aprobada, también se sacará a concurso otra para el puesto de "reportero gráfico". Lo aprobado exactamente son las bases reguladoras de ambas plazas.

Y se ha dado cuenta a su vez del acuerdo alcanzado con los delegados sindicales para publicar en el próximo BOCCE las ocho vacantes que actualmente existen en la plantilla de la tele. Entre otras, tres en la parte de la redacción.

Antecedentes

La historia viene de lejos. En realidad, en el otoño de 2022, RTVCE inició un proceso de consolidación de puestos para cumplir con la reforma laboral que había entrado en vigor el uno de enero de aquel año y que limitó al máximo la contratación temporal. Una batalla que en el caso de las Administraciones Públicas llevó incluso la amonestación de la Unión Europea a España por la alta tasa de interinos. Al hilo de eso, la Pública regularizó varios puestos y la situación de algunos de sus trabajadores que llevan años trabajando en la empresa sin haberse consolidado en la misma mediante ningún proceso de concurso u oposición, entre otros, el hermano del gerente y su cuñada.

Acto seguido, en diciembre de ese mismo año 2022, el Boletín Oficial de la Ciudad recogió la aprobación de las bases para cubrir mediante concurso oposición y por promoción interna el puesto de tres puestos de “Redactor”. Esa categoría ni tan siquiera está reconocida en el Convenio Colectivo que la que sí recoge es la de “Redactor-Presentador”, justo la que se convoca ahora por la vía de la promoción interna.

Y justo ahí parece que podría haber trampa. Dado que de ser el mismo puesto que entonces se sacó a promoción interna, difícilmente podría ahora volver a sacarlo a concurso por la misma vía, teniendo en cuenta que se quedó vacante.

Y otro detalle, ya en 2022, el Consejo de Administración aprobó las bases para sacar a concurso las plazas vacantes, todas, entre ellas esas 3 de redacción. Entonces, el gerente alegó que la asesoría legal era la que le había dicho que tenía que hacerlo así, a pesar de que otras empresas como Amgevicesa llevaron a cabo ese mismo proceso sacando los puestos directamente a concurso oposición por el turno libre (abierto a cualquiera que quisiera presentarse a los puestos y cumpliera los requisitos). Y precisamente lo hizo así, según explicó su gerente, porque así se lo habían recomendado los asesores legales.

Las plazas de redacción que tenía que sacar a concurso y cuyas bases se aprobaron en 2022 nunca se han convocado desde entonces, más de un año después. Eso ha dado tiempo a su cuñada a consolidar su puesto en las categorías técnicas, primero, y poder optar ahora a esta promoción interna, dado que los tiempos para haber optado en diciembre de 2022 eran demasiado ajustados. Aquellas tres plazas del inexistente puesto de “redactor” en el convenio por promoción interna quedaron desiertas.

Entre medias, además, la gestión del gerente acumula denuncias. Cinco ha reconocido este lunes en el Consejo de Administración. Cinco denuncias de cinco personas que estando en las bolsas de trabajo de diversas categorías, también las de redactor-presentador, han visto como a pesar de estar en vigencia las mismas, y de quedarles tiempo por trabajar, la empresa ha preferido optar por otras vías para cubrir sus necesidades de trabajadores en todas las categorías.

Eso podría incluso tener consecuencias ahora, en función de lo que determinen los Tribunales, de cara al concurso oposición por turno libre de los puestos, dado que las personas afectadas se sienten agraviadas y perjudicadas por las contrataciones, supuestamente a través del SEPE, algo que ya desmintió el anterior Director Provincial, Pepe Simón, que ha ido realizando la Gerencia de Manuel González. Cada mes trabajado en la empresa suma 0,6 puntos en los méritos del futuro concurso oposición, cuyo retraso, además de posibilitar a la cuñada del gerente optar ahora a una promoción interna para la que no tiene competencia, ha ido engrosando los méritos en puntos de otras personas que para trabajar en la tele en esta ocasión no han pasado ningún proceso selectivo.

El gerente de RTVCE aprueba la promoción interna de una plaza a la que sólo puede...