jueves. 02.05.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno y gran parte de la oposición melillense reclaman la derogación del nuevo sistema de bonificaciones

 El Partido Popular, Coalición por Melilla y Somos Melilla han firmado una moción conjunta por la que rechazan el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad Social. Una moción a la que no se han sumado el PSOE y Vox. Es el primer pronunciamiento sobre esta cuestión en la ciudad hermana, mientras que en Ceuta la Mesa por el Diálogo Social se encuentra trabajando desde hace semanas con el fin de revertir, en cuanto sea posible, el nuevo modelo.

Juan Vivas, junto a su homólogo melillense, Juan José Imbroda/ PP
Juan Vivas, junto a su homólogo melillense, Juan José Imbroda/ PP

Mientras que en nuestra ciudad la Mesa por el Diálogo Social, en la que se encuentran representados el Gobierno y los agentes sociales, lleva semanas trabajando para tratar de revertir en cuanto sea posible el decreto de enero por el que se modifica la forma de acceso a las bonificaciones a la Seguridad Social, los partidos de la ciudad hermana de Melilla, a la que la situación afecta del mismo modo que a Ceuta, se han pronunciado este lunes a través de una moción conjunta firmada por gran parte de los integrantes de la Asamblea, 20 de 25 diputados, mediante la que rechazan el actual sistema de bonificaciones “impuesto de forma unilateral por el Estado”.

Se trata, tal y como ha informado Europa Press esta misma tarde, de un documento firmado por el PP, que ostenta el Gobierno en Melilla, CPM y Somos Melilla, y del que tan solo han quedado fuera dos formaciones, el PSOE y Vox. Los tres partidos, mediante esa moción conjunta, han instado al Gobierno a que rectifique y retorne al sistema anterior, el que estaba en vigor antes del pasado 1 de septiembre, advirtiendo de que, de no hacerlo, “Melilla se reserva el derecho a presentar en el Congreso una iniciativa legislativa consensuada con los agentes económicos y sociales”.

Las tres formaciones respaldan, además, la carta remitida por el presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la que solicita el aplazamiento de la aplicación del RD 1/2023 que entraba en vigor hace justo un mes, así como que se tomen medidas urgentes para “la realización de las modificaciones legales necesarias al objeto de mantener el sistema de bonificaciones a las cuotas patronales a la Seguridad Social existentes antes del citado 01 de septiembre de 2023”. El presidente melillense reclama, además, que se adopte las medidas normativas que procedan mientras se realizan las modificaciones legales oportunas para suspender la aplicación del nuevo sistema.

En caso de que el Ejecutivo de la Nación no acceda a estas peticiones, advierten los partidos melillenses, “pondremos en marcha, en un plazo no superior a seis meses, las potestades previstas en el Estatuto de Autonomía de Melilla, desarrolladas en el artículo 81 del Vigente Reglamento de la Asamblea para la elaboración de una iniciativa legislativa o en el artículo 82 del mismo solicitando al Gobierno de España la modificación de la normativa actualmente vigente, al objeto de recuperar el sistema de bonificaciones a las cuotas a la Seguridad Social que estuvo vigente hasta 31/08/23”.

De este modo, la Ciudad de Melilla comienza a dar pasos con el fin de acabar con el nuevo sistemas de bonificaciones. Una derogación en la que se ha insistido en no pocas ocasiones por parte tanto del Gobierno de la Ciudad como de empresarios y sindicatos que han señalado la imposibilidad de aplicar la nueva normativa, subrayando que no se han podido bonificar nuevos contratos desde la entrada en vigor de la nueva normativa.

El Gobierno y gran parte de la oposición melillense reclaman la derogación del nuevo...