martes. 25.06.2024

Las ferias y las farras lo que tienen es que dejan recuerdos inolvidables de noches de parranda y amigos. La de 2022, además de pasar a la historia por retomar el Real tras la pandemia, hizo desfilar por su escenario entre otras figuras a Marta Sánchez y las Nancys Rubias de Mario Vaquerizo. Ambos artistas los contrató la Ciudad a través de la empresa melillense Huracán Producciones Artísticas y en un único expediente. En el caso de Marta Sánchez el coste del concierto ascendió a 56.624 euros con el IPSI incluido y 52.400 euros sin los impuestos. Atentos a las cifras.

De esa cifra total, 31.500 euros eran para pagar el caché de la artista. 1.340 para el transporte en barco; 250 euros para los desplazamientos en la ciudad, 1.760 euros en concepto de alojamiento. Otros 14.850 euros por la producción del show y 900 euros más para los correspondientes seguros, tal y como consta en la documentación de la contratación.

¿Caro, en precio, o barato? Parece que caro. El Ayuntamiento de Valladolid contrató a la artista ese mismo agosto para un concierto que daría en la ciudad el 4 de septiembre de 2022 a través de la empresa Pandora Producciones Imagen y Eventos. Pagó por el concierto 35.000 euros, incluso sumándole el IVA y computando los 42.350 euros, sigue siendo más barato que lo que le costó a los ceutíes la actuación.

Otro ejemplo más, por apenas 2.600 euros más de lo que costó su actuación en Ceuta, el Ayuntamiento de Calpe la fichó a ella para ser la cabeza de cartel del Calpe Pop Festival de dos días de duración. En el precio además de Marta Sánchez iban incluidos los grupos locales Mc Lucas the Band y Astrolabios, cuyas actuaciones un día antes de la de Marta Sánchez irían seguidos de Tumbalea Revolution, capitaneado por el DJ Néstor García, una especie de concepto de fiesta que suma a la música enlatada animaciones varias como espectáculos de fuego.

El Ayuntamiento se lo contrató todo a Excelsior Producciones SL. La empresa se encargaba hasta de aportar el escenario y la limpieza del recinto del festival, que era, para el público asistente, gratis.

Y quizás lo más sangrante de todo. Estepona. Huracán Producciones Artísticas trabaja más que nada con 4 ayuntamientos: Además de Ceuta, con Colmenar Viejo en Madrid, Melilla (donde sus contrataciones le han valido investigaciones de la UCO de la Guardia Civil) y Estepona.

La localidad costasoleña también pudo disfrutar del arte de Marta Sánchez durante el pasado verano de 2022. Igual que los ceutíes, pero por menos dinero. Allí la actuación salió por 31.500 euros. Y la contratación se realizó a través de la misma empresa, Huracán Producciones Artísticas. Además de más barato, la actuación allí fue gratuita para los asistentes.

Toda la producción corría a cargo de la empresa contratista. Incluso sumándole el IVA seguía siendo, también en Estepona, más barato que en Ceuta (38.115 euros).

Nancys Rubias vendieron 989 entradas para su actuación en Feria. Marta Sánchez 543. El precio para ambos conciertos era de 10 euros por ticket. Una recaudación que en ambos casos (9.890 euros, Nancys Rubias y 5.430 euros, Marta Sánchez) habría que descontar del coste real y total de las actuaciones para las arcas municipales. En el primer caso acerca el precio de Vaquerizo al de mercado, en el segundo, ni tan siquiera alcanza para matizar ‘el clavel’.

Nancys Rubias

Mario Vaquerizo lució su palmito sobre el escenario del auditorio del Recinto Ferial durante la Feria de 2022. La actuación se contrató junto a la de Marta Sánchez. Y el coste desglosado de la actuación, según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas ascendió a 35.899,40 euros (IPSI de 1.380,40 euros incluido). Sin impuestos por tanto 34.519 euros, quédense con esa cifra.

El desglose de gastos que figuraba era de 23.000 euros del caché del grupo que lidera la pareja de Alaska. 800 euros del transporte en barco, 250 euros de los desplazamientos en Ceuta, 910 euros de hotel, 8.650 euros de la producción del espectáculo y 900 euros de seguros.

Aquí al lado, a un salto en helicóptero como quien dice, ese mismo verano, el grupo se prodigó en Fuengirola. Allí el ayuntamiento contrató la actuación a través de la productora La Rock Entertainment por un precio de 35.390 euros (sin impuestos) a los que había que sumar el IVA de 7.431,90 euros. Son apenas 800 euros más que lo que pagaron los ceutíes de sus arcas públicas. ¿Sería esta una contratación de actuación musical realizada en Ceuta con Huracán Producciones que ha salido a precio? Probablemente no. En Fuengirola además de Nancys Rubias en ese precio estaba incluida también la actuación de Samantha Hudson para un total de 100 minutos de espectáculo.

Ese mismo verano, Vaquerizo giró de la mano de Fangoria en muchas ocasiones. Por ejemplo en Huelva. Allí el Ayuntamiento contrató a ambos grupos por 60.000 euros más un IVA de 12.600 euros. El reparto fue de 10.000 euros más IVA para Nancys Rubias y 50.000 euros más IVA para Fangoria.

Y con todo y con eso, el coste no parece de los más desproporcionados de los artistas que han pasado por la ciudad en comparación con lo que han pagado por ellos en otros lugares. En Águilas (Murcia), por ejemplo, el pasado 2022 contrataron al grupo para una actuación poco después que la de Ceuta, el 17 de agosto. Actuaban también de la mano de Fangoria.

Lo hicieron a través d ella empresa CCYM Servicios Auxiliares por un precio de 25.000 euros sin impuestos. Pero la diferencia en el precio se suplía con la recaudación de la taquilla a razón de 35 euros si era anticipada o 45 euros en la propia taquilla el día del concierto por ticket. La recaudación sería en exclusiva para la empresa productora, que eso sí, corría con todos los gastos del montaje.

Similar método usaron en Alcalá la Real donde contrataron a Nancys Rubias para celebrar el día del Orgullo LGTBI por 26.000 euros (sin IVA) a través de la empresa Grupo Cultura Segura. En este caso las entradas eran a 5 y 8 euros y como se encargaba de todo lo relativo al montaje, incluida la barra, también esos beneficios eran para la empresa.

El grupo bajó hasta los 18.000 euros sin IVA para actuar en Yecla, en ese caso sin taquilla como complemento. Pero aquí sí que el Ayuntamiento asumía buena parte del montaje técnico del espectáculo.

Y con todo y con eso la de Mario Vaquerizo fue de las actuaciones contratadas en Ceuta a través de Huracán Producciones Artísticas que más se ajustó al valor de mercado en comparación con otros ayuntamientos.

Huracán Producciones vendió a Marta Sánchez a Ceuta por 52.400€ y a Estepona por 31.500€