sábado. 13.07.2024

La actuación estelar de este verano en las Murallas Reales -al menos fue la que más entradas vendió (925)- fue también la más cara. Costó a las arcas públicas 78.504,40 euros con el IPSI incluido y 75.485 euros sin el IPSI incluido. La artista también fue contratada de forma directa a través de la empresa melillense, Huracán Producciones Artísticas SL, como muchas otras de las que en los últimos años han conformado la agenda cultural de música en directo programada por el Gobierno de la Ciudad.

Soler fue objeto de titulares el pasado verano de 2022 precisamente por su elevado coste en la actuación que ofreció en la localidad sevillana de Dos Hermanas, cuando rozó los 100.000 euros. Es cierto que ese día, Soler y su productora lo pusieron todo, hasta la seguridad del evento y que incluso el ayuntamiento se reservó la posibilidad de obligarle a que los elementos técnicos sirvieran a otras actuaciones.

En el caso del concierto del pasado 21 de julio en las Muralla reales, el desglose de gastos que obra en el Pliego de Condiciones Técnicas, el caché de Soler se estipuló en 47.000 euros. A partir de ahí se contemplaban 22 personas para una noche de hotel por 2.820 euros (a 128,18 euros la noche); 1.980 euros más para las 3 noches que los 6 miembros del equipo técnico tendría que pasar en la ciudad (110 euros por habitación y noche). 2.600 euros más de ferry para 25 personas y 3 billetes de helicóptero. 7.200 euros por el alquiler de dos camiones para cuestiones técnicas. Otros 1.350 euros de una furgoneta para el backline y sus correspondientes gastos de aduana, 500 euros del alquiler de un turismo y su pase en barco para la artista, 4.400 euros de la contratación de 14 personas para montaje y desmontaje. 1.200 euros del catering, 500 euros del runner, 885 euros de la ambulancia, 900 euros del seguro de responsabilidad civil, 3.500 euros del seguro de suspensión por condiciones climatológicas adversas y 3.019 euros de IPSI.

Ese caché entraría dentro del rango que en la información del diario digital elplural.com recopila de un sinfín de artistas durante este verano y estima el de la sevillana entre 45.000 y 50.000 euros.

Pero, un vistazo a la gira de Pastora Soler este mismo verano arroja también unas cuántas actuaciones que llevaron su voz a algunos lugares de la geografía patria por mucho menos dinero del que costó su desembarco en las Murallas Reales.

El primer ejemplo lo encontramos en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. Allí, el concierto le costó al Ayuntamiento 45.000 euros sin impuestos y 54.450 con el IVA incluido, que se llevó la compañía Pies Compañía Discográfica SL.

En esos 45.000 euros sin impuestos la compañía y la artista se obligaban a actuar 90 minutos como mínimo, todos los gastos tanto de la cantante como del resto de su equipo de transporte y alojamiento corrían por su cuenta. Igualmente ponían los instrumentos, no el despliegue técnico que correspondía al Ayuntamiento conforme a las instrucciones de la productora.

En San Sebastián de los Reyes está claro que Soler tuvo que cobrar notablemente menos por su caché que en Ceuta. Pero el precio baja aún más en el concierto que ofrecerá el último día de este mes de septiembre de 2023 en la localidad murciana de Bullas. Allí el Ayuntamiento ha contratado a la artista para un concierto con motivo de sus fiestas patronales. Lo ha hecho a través de la empresa Produartce SL por un valor de 34.363 euros, menos de la mitad de lo que costó el concierto en las Murallas Reales. En ese precio está incluido el IVA. Y eso fue lo que cobraron la productora y la cantante. Pero el Ayuntamiento pagó mucho menos aún.

Y es que en realidad, el Ayuntamiento abonó a la empresa 21.780 euros, de los que 3.780 euros se correspondían con el IVA. Hasta aquí la productora y la artista cobraban 18.000 euros netos de forma directa del Ayuntamiento.

El resto hasta llevar a esos 34.363,63 euros (sin IVA), 41.579,99 euros con IVA, salían de la taquilla. “A efectos de calcular el valor del contrato se ha considerado una recaudación en taquilla por un importen de 16.363,63 euros”, recoge el pliego de cláusulas administrativas de la contratación.

Las entradas están a la venta por un precio de 15 euros para la actuación que tendrá lugar en el jardín municipal Adolfo Suárez. Es decir el contrato prevé meter en el concierto a algo más de un millar de personas. Bullas cuenta con una población de algo menos de 12.000 habitantes.

Un último ejemplo, Soler cantó en Ibiza el pasado 5 de agosto. También la contrató el ayuntamiento balear. Su concierto allí, en territorio también extrapeninsular, costó 60.000 euros sin impuestos, hasta llegar a los 72.600 euros con el IVA.  Sin impuestos, el de Ceuta costó 15.000 euros más.

De nuevo aquí, conviene matizar que los precios de los artistas pueden variar en función de múltiples factores. De año a año en función del espectáculo y la altura de la ola de su popularidad. La fechas y la temporada en la que se ofrezca el concierto o el tipo de show. O incluso si son conciertos gratuitos o de pago.

En el caso del recital que ofreció Soler en Ceuta era de pago. La Ciudad vendió 925 entradas, 700 de ellas, el aforo completo en el patio anterior, el más cercano al escenario a un precio de 25 euros y el resto se supone que en el patio posterior a un precio más reducido de 20 euros. Sin tener en cuenta los descuentos de 5 euros para los colectivos habituales, el Ayuntamiento podría restar al coste del concierto unos 22.000 euros de recaudación.

Eso haría resistir la comparación con lo pagado en Ibiza, pero difícilmente con San Sebastián de los Reyes o Bullas.

Cultura pagó por Pastora Soler 78.504€, mucho más caro que en San Sebastián de los...