lunes. 29.04.2024
INMIGRACIÓN

Interior no registra ninguna entrada por mar en enero, pero casi un centenar por tierra

El Ministerio de Interior no ha registrado niguna entrada por mar en lo que llevamos de año en nuestra ciudad. Así se explica en su estadística de inmigración, que con carácter quincenal ofrece el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, si se producen casi un centenar de ellas por tierra durante el primer mes del año.
Patrullera de la Guardia Civil
Patrullera de la Guardia Civil

Algo no cuadra. O es tan poca la distancia que los 'nadadores' tienen que cubrir para entrar en Ceuta que no se consideran como entrada por mar, o los rechazos en frontera están siendo automáticos o estos, por el motivo que sean, no están siendo incluídos en la estadística de Interior. El caso es que, según el listado de datos que ofrece el departamento de Fernando Grande-Marlaska cada quince días señala que en Ceuta no se ha producido ninguna entrada por vía marítima en lo que llevamos de año. Insistimos: solo en las últimas horas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han contabilizado más de diez.

El caso es que si se ha producido -de ahí la primera posibilidad que apuntábamos- un espectacular incremento de las entadas por tierra en los últimos quince días. De 17 a 90, entre el 15 y 31 de enero. Diez más que en el mismo periodo del pasado año, según Interior, lo que supone un 12'5% de aumento con respecto al 31 de enero de 2023.

A nivel nacional, la situación es claramente superior en cuanto al número de entradas que hace doce meses. En el primer mes del año entraron en nuestro país 7.974 personas, según la estadística de Interior. Esto supone un total de 6.769 entradas más que hace doce meses, lo que se traduce en un incremento del 561'7%.  Este aumento tiene un destino claro: Canarias. El Archipiélago pasa de recibir 566 personas a 7.270 de 31 de enero a 31 de enero, lo que se traduce en un incremento porcentual desorbitante: ha llegado a las islas  un 1.185% de personas que hace un año.

Llegan estos datos tras días de especial actividad migratoria en Ceuta, con decenas de entradas de nadadores espoleados por el levante, principalmente en la Bahía Sur.

 

Interior no registra ninguna entrada por mar en enero, pero casi un centenar por tierra