viernes. 26.04.2024
CORONAVIRUS

La Abogacía del Estado considera que Ceuta y Melilla no pueden solicitar el Estado de Alarma

La Abogacía del Estado considera que Ceuta y Melilla no pueden solicitar el Estado de Alarma, al menos así se desprende las palabras del presidente melillense, Eduardo de Castro, que este miércoles desvelaba que el informe encargado sobre el asunto a este órgano concluye que como “alcalde” de Melilla, no podría pedirlo. Una cuestión que no inquieta, a priori, al Ejecutivo de nuestra ciudad, que considera que, de ser necesario, se solicitaría al Estado la articulación de las medidas necesarias.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, confirmaba este miércoles en Onda Cero Melilla que el informe elaborado por la Abogacía del Estado, a requerimiento de la Ciudad hermana concluye que como “alcalde” de Melilla no podría pedir el Estado de Alarma. Una conclusión que, indica la lógica, deja a Ceuta en la misma circunstancia por ser idéntica la situación de ambas Ciudades Autónomas en el marco de la organización territorial del Estado.

 

Un informe que lleva la contraria al elaborado por la Secretaría General de la Asamblea de Melilla pero que, entiende el presidente Melillense, tiene más peso por provenir de la Abogacía del Estado. En cualquier caso, el informe de la Abogacía vuelve a situar en el punto de debate el estatus de ambas Ciudades Autónomas porque las entiende, a efectos de la solicitud del Estado de Alarma, como entidades locales.

 

Consultado el Gobierno de nuestra Ciudad por este informe, que hace referencia recordemos a Melilla, las fuentes consultadas han recordado que la presencia de Ceuta en órganos de debate como las Conferencias de Presidentes o las Sectoriales refuerzan su carácter autonómico, y ha explicado que esta conclusión no inquieta, especialmente porque considera que, en caso de que fuera necesario, se solicitaría al Gobierno de la Nación la articulación de las medidas necesarias para proteger la salud de los ceutíes frente al coronavirus.

 

En cualquier caso, este mismo lunes el presidente de la Ciudad señalaba que no se está planteando la solicitud del Estado de Alarma, señalando, eso sí, que de seguir empeorando la situación actual no se descarta desandar lo andado y tomar medidas más drásticas que las actuales.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, establecía la posibilidad de que las autonomías pudieran solicitar el Estado de Alarma el pasado mes de agosto. Una solicitud para la que señalaba que el presidente correspondiente defendería ante el Congreso. Pese a ello, el informe elaborado por la Abogacía del Estado para Melilla, considera que ese no sería el caso de la Ciudad.

La Abogacía del Estado considera que Ceuta y Melilla no pueden solicitar el Estado de...