viernes. 26.04.2024

Uno de los grandes iconos del periodismo mundial, The New York Times, se ha vuelto a fijar en la Ciudad de Ceuta. En concreto, en la 'crisis de los atrapados' para hacerse eco de la situación de los marroquíes que no han podido regresar a su país de origen o en los que si lo consiguieron en alguna de las operaciones de repatriación desarrolladas en las últimas horas.

 

Concretamente, lo hace a través de un texto de la agencia AP  en el que se reflejan entrevistas con algunos ciudadanos atrapados en los "enclaves de Ceuta y Melilla". Tanto a AP como al Times les llama la atención que algunos magrebíes  hayan tratado de cruzar a nado la distancia de El Tarajal o saltar la valla de Melilla, pero a la inversa, durante los últimos meses.

 

Y es que hablan de medidas "extremadamente duras" del Gobierno de Marruecos contra sus propios ciudadanos, dado que el magrebí es uno de los pocos países del mundo que ha puesto restricciones al regreso de sus propios nacionales para evitar así "abrumar a sus hospitales poco preparados " para hacer frente a la pandemia.

 

El texto recoge entrevistas , como decíamos, a una mujer que dió a luz en el Hospital Universitario de Ceuta sin saber hablar castellano o un empleado de la construcción atrapado en la Ciudad Autónoma y que promete que intentará "no volver a Ceuta" ante la experiencia vivida. También recoge las redes de apoyo a estas personas debido a la acogida de centros religiosos o "empleadores generosos".

 

No es la única referencia a lo sucedido en la prensa internacional. El diario marroquí Leconomiste refleja la situación y avisa que "las autoridades españolas han forzado y cambiado nuevamente unilateralmente y sin notificar la lista de retornados. El resto de los marroquíes que continúan varados allí tendrán que esperar a que se negocie una nueva lista y, sobre todo, sea respetada por las autoridades de la ciudad".

 

 

Ceuta aparece en el Times, de nuevo, en el día en que el rotativo norteamericano es noticia por su portada. Una de las más desgarradoras de su historia, en la que reproducen los nombres de todos los muertos por coronavirus registrados en Estados Unidos. Para amantes de la historia: la primera vez que el Times se fijó en nuestra ciudad fue el 1 de abril de 1853, con un reportaje sobre los presos del penal de El Hacho.

 

 

La 'crisis de los atrapados', en The New York Times