sábado. 27.04.2024
FRONTERA

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, de nuevo fuera del discurso

La reunión de este miércoles entre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y su homólogo marroquí se saldaba, de nuevo, sin novedades respecto a la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la creación de la de Ceuta. Como saben, se trata de uno de los compromisos adquiridos en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el monarca marroquí, Mohamed VI, en su encuentro el Rabat del pasado mes de marzo y, sin embargo, aún no se ha dado ningún paso en esa dirección.

Ni una sola mención a las aduanas comerciales prometidas para Ceuta y Melilla. El comunicado conjunto de ambos países tras un nuevo encuentro entre sus ministros del Interior dejaba las habituales buenas palabras sobre la colaboración estrecha en asuntos vitales pero nada sobre uno de los compromisos alcanzados en el encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat del pasado mes de marzo: la reapertura de la aduana comercial de Melilla y la puesta en marcha de la misma en Ceuta.

 

De hecho, tras la reunión de Grande-Marlaska y su homólogo marroquí ni siquiera hubo comparecencia ante los medios, quizás una forma de evitar una pregunta sobre esta cuestión, muy aplaudida en las dos ciudades autónomas en el mes de marzo, entre otras cuestiones porque, de facto, la apertura de las aduanas comerciales implica de facto un reconocimiento por parte de Marruecos de la soberanía española de Ceuta y Melilla.

 

Entre tanto, como saben, este miércoles el Ministerio del Interior publicaba en BOE la prórroga de la orden para el tránsito fronterizo que mantiene limitado el acceso a nuestra ciudad. Así, al menos hasta el próximo 15 de julio, a nuestra ciudad solo pueden acceder ciudadanos europeos y residentes o ciudadanos con visado, lo que mantendrá el flujo de personas controlado en el inicio de la Operación Paso del Estrecho.

 

Una Operación Paso del Estrecho que, junto a la colaboración en materia de inmigración, o la normalización tras el primer mes de reapertura fronteriza, sí quedaron recogidas en el comunicado emitido tras el encuentro de los ministros del Interior de España y Marruecos. Para saber qué sucede con las aduanas comerciales, habrá que seguir esperando.

Las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, de nuevo fuera del discurso