viernes. 26.04.2024

No será necesario mantener más reuniones con Capitanía Marítima ni con la Autoridad Portuaria, así lo han afirmado los representantes de las empresas implicadas en el uso del foso. Las competencias para resolver las cuestiones pendientes las tienen, Costas, aseguran y la actuación necesaria es mínima.

Se necesita la instalación de dos boyas, una verde y otra roja, cuyo coste es inferior a mil euros. Además es necesario realizar un dragado del canal, para lo cual juzgan que debería existir una coordinación entre la consejería de Medio Ambiente y Costas, en relación al relleno de las playas que se va a realizar dentro de poco.

La señalización, afirman, no afecta demasiado a las empresas locales, pero si al turista que viene de Marruecos y no conoce el protocolo del Foso, por lo que sería aconsejable, aseguran, realizar el balizaje para prevenir percances.

El mayor problema era relativo al concepto de “riesgo y ventura” bajo el cual navegaba quien decidiese entrar en el foso, lo que podía dar un resquicio legal a las aseguradoras para no cubrir el tráfico por el foso de las Murallas.

Los empresarios consideran que con la declaración del Capitán Marítimo en la que aclara que el “riesgo y ventura” es el mismo que existe en cualquier costa del mundo y que no implica ninguna circunstancia especial se salda el problema de la cobertura de seguros dentro de foso.

No obstante, aunque los empresarios han manifestado tranquilidad, asumen que estas actuaciones de balizaje y dragado no se realizarán esta temporada.

Los empresarios consideran que la navegabilidad del foso está en vías de solución