sábado. 27.04.2024

Si, como señalan algunos expertos, la venta de vivienda de seguna mano es señal de crisis o recesión, estamos en el ojo del huracán. Y es que según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, el 93'75% de las viviendas vendidas en Ceuta ya habían sido usadas antes de transmitirse.

Los últimos datos disponibles son de septiembre, mes en el que ser realizaron 32 ventas de viviendas en Ceuta. De estas, solo dos eran de vivienda nueva. El resto, de segunda mano.

Hay otro dato que llama también la atención: el 78'12% era vivienda libre, mientras que el resto es vivienda protegida. En términos absolutos, hablamos de 25 viviendas.

La comparativa con la ciudad hermana de Melilla deja unos niveles de venta claramente inferiores en Ceuta. En la otra Ciudad Autónoma, se vendieron en ese mes 51 viviendas, de las que el 86'27% (44 inmuebles) eran vivienda usada. En cuanto al porcentaje de vivienda libre, era el 94'11%

TRANSMISIONES

Durante septiembre, además, se transmitieron 51 viviendas, de las que al margen de las 32 mencionadas en sistema de compraventa, 9 correspondieron a herencia y las otras 10 a otras cuestiones (generalmente, divorcios). Se transmitieron 79 fincas urbanas, correspondiendo 18 a otras fincas (oficinas, garajes, trasteros, locales comerciales, etc) durante ese periodo. El mercado de la vivienda rústica sigue completamente parado.

Más del 90% de las viviendas vendidas son de segunda mano