El servicio de autobuses ha vuelto a convertirse en protagonista en la sesión plenaria de este martes gracias a una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía que ha reclamado una mejora en los horarios y frecuencias, especialmente en lo que se refiere a las barriadas de Príncipe Alfonso y Benzú, así como una modernización de las marquesinas y la instalación de las mismas en aquellas paradas en que no existen.
La portavoz de MDYC para este punto, la diputada Nadia Mohamed, ha subrayado que desde que se registrara esta propuesta, el pasado mes de julio, se han producido mejoras en los horarios y frecuencias de las líneas anteriormente mencionadas, recordando los recortes que se producen, especialmente en lo que se refiere a la del Príncipe, por la reiteración de actos vandálicos, que en algunos momentos han provocado que desde las 18.00 los autobuses no accedan a la barriada y dejen a los usuarios en la rotonda de acceso a la misma. Así, pese a las mejoras que ya se han producido, lo que ha reclamado la diputada localista es que se siga incidiendo en este ámbito de trabajo, así como que los autobuses lleguen a todas las barriadas y que se amplíen los horarios.
La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos, tanto es así que se ha acabado aprobado por unanimidad, poniendo sobre la mesa, en el caso del PSOE que “Ceuta se merece un servicio de calidad y digno”. En el caso de Vox, pese al voto favorable, su portavoz ha manifestado que “me llama la atención que el proponente se centre en servicios que van a una determinada zona de la ciudad porque estamos aquí para ofrecer el mejor servicio a todos los ciudadanos, no solo a una parte de ellos” y ha explicado que, “ahora que la Ciudad tiene la gestión directa, estas cuestiones deben plantearse en el Consejo de Administración de AMGEVICESA”. Por su parte, el portavoz de Ceuta Ya! ha insistido en que “hay que darle un voto de confianza” a la nueva gestión, si bien “tiene que ir mejorando porque Ceuta tiene que estar muy bien conectada”, destacando que la principal entrada a la ciudad (el puerto) sigue son contar con la llegada del servicio de autobuses.
El encargado de dar respuesta ha sido el consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, quien ha explicado que desde que se asumió la gestión directa uno de los objetivos era la mejora evidente de los servicios. Así, en el caso de las líneas del Príncipe Alfonso y el Príncipe Felipe se ha establecido una frecuencia media de 30 minutos, manteniéndose, a día de hoy, hasta las 21.00. Igualmente, en el caso de Benzú, se ha pasado de la frecuencia de 2 horas a otra de entre 45 y 50 minutos, que se espera seguir reduciendo con la adquisición de 14 nuevos vehículos, situándola también en la media de 30 minutos.
Respecto a las marquesinas, el consejero ha subrayado que se están reparando las existentes y que se trabaja en un plan de renovación integral de marquesinas que se encuentren también adaptadas a los nuevos vehículos, especialmente en lo que se refiere a la accesibilidad.
Entre las mejoras que se han llevado a cabo desde que se pusiera en marcha la gestión directa, ha recordado Ramírez, se encuentra la renovación del cien por cien de las canceladoras y la implantación de métodos de recarga en los aparcamientos de Gran Vía y Hadú, mientras que se trabaja para poder contar con espacios en las barriadas en los que también se puedan realizar estas recargas.