sábado. 27.04.2024
MENORES

Los menores acogidos doblan la capacidad límite de Ceuta tras la entrada de otra veintena este fin de semana

Las llegadas continuas de inmigrantes durante el fin de semana se siguen dejando notar en el área de menores que ha acogido durante los últimos días a cerca de una veintena de menores más. Una situación que desborda la capacidad de acogida de la Ciudad, algo que vienen advirtiendo desde el Gobierno desde hace semanas, pues ya acoge al doble de la cantidad máxima de menores prevista.

Frontera del Tarajal / Laura Ortiz
Frontera del Tarajal / Laura Ortiz


El fin de semana y el temporal de poniente que nos ha acompañado en la ciudad durante los últimos días han vuelto a convertirse en el campo de cultivo perfecto para el incremento en la llegada de inmigrantes irregulares a la ciudad. Si durante la jornada de este domingo se cifraba en casi un centenar el número de inmigrantes irregulares que había accedido a Ceuta durante estos últimos días, este lunes podemos contarles ya cuántos de ellos son menores de edad.

Así, tal y como han confirmado fuentes cercanas al Área de Menores de la Ciudad Autónoma. El número de menores extranjeros no acompañados que ha accedido a Ceuta durante los últimos tres días es de cerca de una veintena, concretamente han sido 19, elevando hasta 262 el número de los que se encuentran acogidos en alguno de los centros gestionados por la administración local.

Una cantidad que sobrepasa con mucho los límites de la capacidad de acogida de menores extranjeros de Ceuta, situados en los 132 menores, y que dobla prácticamente esta cifra, sin que, hasta el momento, haya previstas salidas a otros puntos del país, a pesar de que desde el Gobierno se esté trabajando en ello tanto con autonomías vecinas, como Andalucía, como con el Ejecutivo de la Nación, tal y como demostraban las reuniones que se desarrollaban en los primeros días de la pasada semana cuando el consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y la jefa del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad, Antonia Palomo, se reunían con el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez, y la directora general de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Lucía Losoviz, para trasladarles la "elevada presión migratoria que vive la ciudad en lo que va de año, teniendo en cuenta que se ha producido un incremento del 450% con respecto a las mismas fechas del año anterior y un exceso de en torno al 70 por ciento de menores sobre la cifra determinada de sobreocupación de los recursos disponibles, lo que permite activar un Plan de Contingencia ante crisis migratoria para derivar menores a otras autonomías, tal y como ya había planteado la Ciudad previamente".

Precisamente el Ministerio de Juventud e Infancia anunciaba también a finales de la pasada semana que propondrá a la Comisión sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 30 millones de euros para el “traslado solidario de niñas, niños y adolescentes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta con la finalidad de garantizar su protección y bienestar”. El importe de esta asignación, explicaban desde el Ministerio, “permitirá la atención residencial de 470 niños, niñas y adolescentes en el caso de Canarias y 100, en el de Ceuta".

Respecto a uno de los mayores dramas vinculado al incremento en la entrada irregular de inmigrantes a la ciudad, el de las desapariciones en el mar, fuentes del Área de Menores han explicado que a lo largo del último fin de semana tan solo se ha producido una llamada desde Marruecos solicitando información sobre un menor desaparecido. La misma han explicado, se producía el pasado viernes y el menor no se encontraba acogido por la ciudad. Este teléfono, que se activaba hace algunas semanas se mantendrá operativo y es el 956 52 82 63 (con el +34 delante si la llamada se realiza desde el extranjero). El mismo permanece activo de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Los menores acogidos doblan la capacidad límite de Ceuta tras la entrada de otra...