jueves. 13.06.2024

A los 87 años de edad ha muerto uno de los rostros más destacados de la política española desde la Transición hasta hace apenas quince años. Jerónimo Saavedra Acevedo, ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria o ex presidente del Gobiernno canario ha fallecido en la mañana de este martes, 21 de noviembre. Ironías del destino: prácticamente a la misma hora en que otro canario, Ángel Víctor Torres, tomaba posesión como ministro de Política Territorial.

Porque, aunque exactamente no sean las mismas competencias -que entonces englobaban también las relaciones laborales con los funcionarios-, Saavedra fue requerido para esos menesteres por el entonces presidente del Gobierno, Felipe González. A la mesa del canario -por cierto: uno de los primeros políticos españoles en admitir abiertamente su homosexualidad- llegaba el encargo de cerrar el proceso autonómico, iniciado a finales de los 70. Y en ese encargo, dos cuestiones pendientes: Ceuta y Melilla,.

Saavedra fue, en efecto, el ministro del Estatuto. Mantuvo reuniones con prácticamente todos los actores implicados, hasta el punto de que en la época se contaba el chiste de que las entradas para reunirse con el costaban 5.000 pesetas (unos treinta euros, si usted es millenial). Su interlocutor directo en el Partido Popular fue el entonces responsable nacional de Administraciones Públicas del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy. Saavedra vio desde la distancia esas manifestaciones de miles de personas en las calles contra PSOE y PP en Ceuta y Melilla, o en  el madrileño Paseo de La Castellana pidiendo la aplicación de la Transitoria V. El acuerdo entre los dos principales partidos de ámbito nacional propició el  actual estatuto, en el que no se incluían como términos municipales ni Isla de Perejil en el caso de Ceuta ni el Peñón de Vélez en el de Melilla. Finalmente, en marzo de 1995 el BOE publicaba el Estatuto de ambas ciudades. Prácticamente, fue lo último que hizo en ese ministerio, puesto que González reformó después el Gobierno para dar un impulso a un PSOE entonces en franca decadencia electoral, cercado por  escándalos de corrupción como los casos GAL o Roldán y una crisis económica acuciante. Saavedra fue, de esta manera, el último ministro de Educación y Cultura del 'felipismo'. Siguió en política varios años más, ocupando su último cargo de importancia en la alcaldía de la capital grancanaria, hasta que en 2011 fue desbancado de la misma por la 'popular' Josefa "Pepa" Luzardo. Entre 2011 y 2018 fue nombrado por el parlamento canario como diputado del común, el Defensor del Pueblo regional. Canarias ha declarado tres días de luto oficial por su fallecimiento y el PSOE ha destacado su compromiso con Canarias, España y sus ideas.

Pese a las diferencias políticas, sin embargo fue un gran amigo personal de uno de sus contrincantes parlamentarios, el ex diputado y ex senador ceutí Francisco Olivencia. Saavedra, presidente también del gobierno preautonómico de las islas,  ha fallecido en su ciudad natal.

Muere Jerónimo Saavedra, el 'ministro del Estatuto'