miércoles. 24.07.2024

La Biblioteca Pública del Estado 'Adolfo Suárez' ha acogido este lunes la presentación de un libro sobre el Estatuto de Autonomía. 'El largo camino hacia la autonomía, de Adolfo Hernández Lafuente, es un trabajo sobre el régimen de autogobierno de Ceuta, desde la óptica de uno de sus redactores y, posiblemente, mayor conocedor. Hasta el punto de que le preguntamos si se lo conoce de memoria "Hombre, no tanto. Estando ahí el texto escrito, de vez en cuando se echa un vistazo", dice entre risas.

Su trabajo no es una retrospectiva histórica desde que en diciembre de 1978 entrase en vigor la Constitución Española, sino también sobre el desarollo de la norma fundamental del autogobierno de Ceuta "una manera más sencilla. Todos los estatutos de Autonomía, todas las comunidades autónomas sufrieron, se sometieron a una revisión, a una análisis de qué efectos producía, qué problemas había y se abordaron mediante procesos reflexivos y de negociación, sus modificaciones necesarias. Todo eso pasó hasta el año 99 y demás que todavía no teníamos Estatuto de autonomía para Ceuta. Bueno, es lo normal con cualquier ley. Las leyes se hacen con un objetivo y hay que verificar si los cumple o no los cumple, si se consiguen o si hay que corregir algo. Con un Estatuto de Autonomía. Y además los de Ceuta y Melilla, que eran muy experimentales, eran. No eran como las demás comunidades autónomas, sino que tenían una comunidad superpuesta a un ente local, a un ayuntamiento, pues había que ver qué efectos producía y qué situaciones anómalas o de situaciones, digamos, de no poder tener capacidad para abordar determinadas competencias, había que hacer. Han pasado 28 años, 28 años desde que entraron  en vigor los Estatutos de Ceuta y Melilla, 28 años. Que yo sepa, no se ha hecho un examen", lamenta.

Parte de los asistentes a la presentación del libro / Dani Hernández
Parte de los asistentes a la presentación del libro / Dani Hernández

 

 

Hernández Lafuente explica que "en estos 28 años, ni se ha pedido una ley, ni se ha pedido ninguna ley. Si hay una que han pedido ley los los arquitectos y los empresarios, pero no la ciudad. Me refiero a la Ley del Suelo". .Más que hablar de nuevos escenarios como puede ser la aplicación de la autonomía plena, ¿recomendaría explorar o explota  lo que tenemos?."Yo siempre he predicado que esto es distinto. No puede ser igual lo que no es estructuralmente igual. No hay ninguna comunidad autónoma que sea un ayuntamiento. Los ayuntamientos en las comunidades autónomas son ayuntamientos y no están dependiendo de la Comunidad autónoma, es decir, son regiones donde hay entes locales, se agregan los intereses, pero aquí en Ceuta no hay nada más que un municipio y el municipio. Es que a la vez que presta los servicios municipales tiene que actuar con políticas autonómicas. Son políticas públicas de largo alcance. Esa situación hace que las cosas para aquí tengan que ser distintas de como son para las comunidades autónomas. Llámale como quiera. El problema es un problema de funcionamiento", sentencia.

Hernández Lafuente junto a Carlos Echeverría, presidente del Observatorio de Ceuta y Melilla / Dani Hernández
Hernández Lafuente junto a Carlos Echeverría, presidente del Observatorio de Ceuta y Melilla / Dani Hernández

Al acto asistieron los consejeros de Presidencia, Alberto Gaitán y de Educación  y Cultura, Pilar Orozco. También el comandante general, Marcos Llago o el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría.

"En casi treinta años de Estatuto, no se ha presentado ninguna iniciativa ni ninguna Ley"