viernes. 29.03.2024

El II Encuentro anual de la Asociación española Data Centers SpainDC ha perfilado a Ceuta como enclave estratégico y pone en valor el potencial de la industria tecnológica. El propio presidente de la Ciudad, ha situado a Ceuta como una localización "atractiva y potente" para la implantación de empresas digitales. Una iniciativa de la Cámara de Comercio que promovió la participación ceutí en este foro empresarial, que se ve estimulada por los incentivos fiscales, las ayudas directas y al empleo "muy potente" que hacen atractiva la inversión con el amplio despliegue de la red de fibra óptica, que es una de las más extendidas de España. Más de un centenar de empresas conocieron nuestra ventajosa fiscalidad y el apoyo de la Ciudad a futuros inversores con asesoramiento, agilización de gestiones y ayudas para localización de sedes de negocio. Y en este ámbito hay que destacar dos conceptos básicos: Ceuta se postula como destino prioritario para las empresas de Data Centers por su situación geográficas y estratégica, así como por los beneficios fiscales. Data Centers supone que por cada euro invertido se convierta en 7 en el PIB del destino. No se olvide que Data es la casa de Internet.

El Plan Estratégico ha provocado el debate, como era lógico, en algunos sectores políticos, si bien se percibe un moderado optimismo. Bien es cierto que el propio presidente de la Ciudad reconoce que el documento validado por el Gobierno de la nación es "un avance positivo y relevante" aunque para el Ejecutivo local se debe completar en el ámbito de la Seguridad Nacional con la exigencia de visado permanente a todos los ciudadanos marroquíes para entrar en territorio español por el Tarajal, modificación del Impuesto de Sociedades para facilitar la radicación de empresas en Ceuta atraídas por las bonificaciones fiscales, así como dedicar un capítulo al Régimen Económico y Fiscal de Ceuta para perfeccionar el actual para que todos los sectores estratégicos se bonifiquen en un 75% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social. En cuanto a las formaciones políticas, salvo el PSOE que ve un impulso para la Formación Profesional por los índices elevados de paro juveniles, los demás partidos han sido críticos: Para el MDyC anualmente la inversión es de 87,5 millones lo que resulta insuficiente, para Ceuta Ya no recoge cambios legislativos o estructurales ni aborda cuestiones de calado y para Vox, nace viciado sin responder a las necesidades reales por lo que no tendrá repercusión sobre el futuro de los ceutíes, por no abordar la Unión Aduanera, la excepción al Tratado Schengen y la implicación de la UE en la ciudad por su condición como frontera sur.

El hasta ahora secretario general de "Ceuta Avanza", en proceso de reestructuración interna, presentó su dimisión por motivos personales de salud. Una renuncia que justificó atribuyendo a la atención médica que requiere su estado físico y que precisará de intervenciones quirúrgicas. De manera que será el quirófano quien le retira de lo que supuso para él un proyecto ilusionante y que, desde algunos frentes, han tratado de atacar con argumentos alejados de la realidad. Desde luego, el comunicado de Carlos Folch aleja cualquier atisbo de enfrentamiento o discrepancia con el líder de la formación, Javier Guerrero, cada vez más ilusionado en llevar a buen puerto su iniciativa, conocedor de que habrá de afrontar un camino difícil. Ahora lo que más le preocupa es la organización interna de su formación, necesitada de configurar un equipo compacto. Y con un horizonte que esperan desde el partido no se enturbie con nuevas situaciones de polémica.

Plan Estratégico, Data Centers y Carlos Folch