sábado. 27.04.2024
INMIGRACION

Preocupación en el Parlamento Europeo por la situación migratoria del Estrecho

La situación migratoria en el Estrecho preocupa en el Parlamento Europeo. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión fuentes de la Eurocámara, que confirman que la intención es que un grupo de miembros de dicha institución visite Ceuta el próximo año para elaborar un informe sobre el fenómeno de la inmigración irregular y la sitiuación de la Ciudad. Dicha visita estaba prevista para 2018, pero tuvo que suspenderse por la climatología adversa, al no poder salir los eurodiputados de Melilla a tiempo tras un temporal que dejó a la ciudad hermana incomunicada

Los portavoces de la comisión de Justicia y Libertades de la Unión Europea girarán visita a Ceuta el próximo año para completar el informe sobre la situación migratoria en las fronteras sur del territorio comunitario. Así lo han confirmado a Ceuta Televisión algunos de estos portavoces, que ven con "preocupación" la situación vivida en el sur del Mediterráneo con el fenómeno migratorio.

 

De hecho, esta visita está pendiente desde noviembre del pasado año. Comenzó en la Ciudad de Melilla, pero un fortísimo temporal en la ciudad hermana impidió a los miembros de la Eurocámara enlazar a tiempo con Málaga, dado que los transportes entre la ciudad hermana y la Costa del Sol se vieron momentáneamente suspendidos, por lo que tuvieron que aplazar su estancia en nuestra ciudad 'sine die'.

 

Desde el Parlamento comunitario se explica que "aquello fue un gran disgusto, no solo por el trabajo que nos queda por hacer, sino por el gasto de desplazamiento, previamente contratado, que hubo que pagar", en referencia a un helicóptero 'charter' y a una serie de reservas hoteleras. En cualquier caso "estaba previsto reanudarlo en cualquier momento a lo largo de este año, pero las circunstancias no lo han permitido". Circunstancias como la propia renovación de la Eurocámara, en las Elecciones del pasado 26 de mayo, y la constitución de la Comisión Europea. El hecho de que tres aspirantes a comisario no hayan superado los exámenes dilata, al menos hasta diciembre, la constitución del Ejecutivo comunitario. Además de ello, la resolución de la crisis del Brexit prácticamente va a monopolizar toda la actividad en Bruselas y Estrasburgo hasta que el Reino Unido abandone definitivamente la Unión Europea.

 

Así pues, la junta de portavoces "tendrá que abordar las visitas pendientes" por el parón de las instituciones comunitarias, entre las que se encuentra la de Ceuta. Desde Bruselas se explica que "queremos tener un conocimiento de la realidad en persona, dado que la crisis migratoria en el Mediterráneo es preocupante. Queremos saber también con qué medios cuenta Ceuta para afrontar este fenómeno".

 

En ese grupo de eurodiputados, mayoritariamente españoles, figuraban representantes de todas las facciones de la Eurocámara.

Preocupación en el Parlamento Europeo por la situación migratoria del Estrecho