Cristina Pérez, delegada del Gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación poco después de las 12.30 de este lunes para explicar la situación en que se encuentra Ceuta ante la “presión migratoria extrema” que está viviendo en los últimos días. Una presión extrema que deja cifras nada desdeñables y que dan idea de las proporciones de una crisis migratoria que no cesa y que en sus momentos punta complica y mucho la situación de los ceutíes.
Así, ha desvelado la delegada del Gobierno, entre el 22 y el 26 de este mes de agosto se ha producido una media de 700 intentos de entrada diarios a la ciudad. Una cifra que se dobla en la peor jornada, la de este domingo, cuando el número de personas que trataron de acceder irregularmente a la ciudad ascendió por encima de las 1.500.
Y todo ello, atendiendo a las palabras de la propia Delegación del Gobierno, a pesar de la colaboración absoluta de las autoridades marroquíes, que a lo largo de estas jornadas han estado prestando servicio en dos aspectos clave, de un lado las labores de contención de aquellos que tratan de salir de sus costas en dirección a las playas de la Bahía Sur de Ceuta, para lo que han duplicado o incluso triplicado sus plantillas, ha explicado Cristina Pérez, y de otro en la admisión de los rechazos en frontera de sus nacionales mayores de edad, evitando así que accedan a territorio español. Cristina Pérez ha querido, de este modo, destacar la importante colaboración existente y agradecer a las autoridades fronterizas su trabajo.
Un agradecimiento que antes ha hecho extensible a todos los servicios de la ciudad que están participando en un dispositivo clave y que tiene como objetivo atender lo que es un verdadero drama, ha explicado, en el que no se puede perder de vista la dimensión humanitaria. Un agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente a Guardia Civil y Policía Nacional, a los trabajadores de recursos como el CETI, a la directora general del área de Menores de la Ciudad, Toñi Palomo, al propio presidente Vivas y al consejero Gaitán. Un sin fin de agradecimientos en los que la delegada del Gobierno tampoco se quería olvidar del líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que ayer se ponía a su disposición para lo que fuera necesario.
Pérez ha asegurado, además, que desde el Gobierno de España se está absolutamente al tanto de lo que está sucediendo en la ciudad en estas últimas jornadas, si bien los contactos se están manteniendo con los secretarios de Estado de Seguridad, Migraciones e Infancia y no con los respectivos ministros, mientras que también se han mantenido contactos con el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, aunque no directamente con Sánchez. Pese a ello, la delegada del Gobierno ha querido manifestar la implicación absoluta del Gobierno a través de estos secretarios de Estado y agradecer el trabajo que se está realizando para dar una solución a la actual situación.
No se ha olvidado tampoco la delegada del Gobierno del Partido Popular, ha quien ha hecho un llamamiento para que se siente a reformar la Ley de Extranjería, clave para Ceuta, ya que permitiría la salida de menores extranjeros no acompañados de la ciudad cuando se alcanzaran situaciones de colapso como al actual.