sábado. 27.04.2024

El diario 'La Razón' avanza el malestar de Rabat con el Gobierno español debido a la postura del vicepresidente Iglesias con la cuestión del Sáhara. En una información firmada por los periodistas A.Rojo y JM. Zuloaga, el diario de tirada nacional explica que Pablo Iglesias ha elegido el peor momento para desenterrar una de las banderas que su partido enarboló con más entusiasmo cuando estaba en la oposición: los derechos del pueblo saharahui.

 

Su apoyo explícito a la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental de hace dos días se redondeó ayer mismo con una petición formal de su partido en la misma línea que, además, cometía la imprudencia de acusar sin ambages a Marruecos de ser el responsable de la ruptura del alto el fuego pactado con el Frente Polisario en 1991 al irrumpir su ejército en el paso de Guerguerat.

 

 

 

Por si fuera poco, también se instaba no solo a que España hiciera frente a las provocaciones de Marruecos sino a que también lo hiciera la Unión Europea con su apoyo explícito a un nuevo enviado especial de Naciones Unidas. Si Exteriores confiaba en que el empeoramiento progresivo de las condiciones climatologías en la zona a medida que avanza el otoño supusieran necesariamente el fin de la preferencia que las mafias de tráfico de personas estaban mostrando por esta región del occidente africano, los pronunciamientos del socio minoritario de Sánchez han contribuido a que la situación en Canarias haya sobrepasado cualquier previsión del Gobierno.

 

Artículo completo en este enlace

Rabat lanza un aviso a Pedro Sánchez: la actitud de Pablo Iglesias "no ayuda"