sábado. 27.04.2024
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Sánchez cierra su última crisis de Gobierno antes de las Elecciones sin tocar al 'sector Podemos'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido esta mañana para anunciar cambios en la composición del Gobierno. Cambios que afectan solo a los ministros socialistas, confirmándose dos salidas ya anunciadas: las de las ministras de Industria, Reyes Maroto y Sanidad, Carolina Darias, que serán candidatas a las Alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. El 'sector Podemos' no sufre ninguna modificación en esta enésima reforma del Gabinete.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Archivo
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / Archivo

Reyes Maroto y Carolina Darias ya no son ministras de Industria y Sanidad, respectivamente. Ambas han sido relevadas esta mañana por el presidente del Gobierno. Una salida anunciada, puesto que la primera es la candidata elegida por el PSOE para tratar de ganar el Ayuntamiento de Madrid -con la excepción de período de Manuela Carmena, en manos del PP desde 1991- y de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo titular, Augusto Hidalgo, tratará de ser presidente del Cabildo Insular después del 28 de mayo.

Sus sucesores serán José Antonio Miñones y Héctor Gómez. El primero, nuevo ministro de Sanidad, es el actual delegado del Gobierno en Galicia y desde el primer momento en que se ha hecho público su nombramiento se le vincula a las Autonómicas gallegas, que tendrán lugar a finales de 2024. Licenciado en Farmacia y con 50 años de edad, estaba al frente de la Delegación del Gobierno en tierras gallegas desde 2021.

El segundo si es algo más conocido por el gran público, puesto que ha sido portavoz socialista ante el Congreso de los Diputados. De 44 años de edad, Gómez es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Es canario -tinerfeño- y ha ocupado diversos puestos tanto en la política municipal como en la autonómica de las Islas, antes de su 'salto' nacional. Uno de sus cargos más relevantes fue el de director de Tourespaña, entre 2018 y 2019.

La otra incógnita de la mañana era saber si esta anunciada crisis de Gobierno iba a afectar solo a los dos ya anunciados o si, por el contrario, otros miembros del Ejecutivo se iban a ver afectados. Sin novedad: pese a las cada vez más crecientes críticas entre el PSOE y el 'sector Podemos' a cuenta de textos legales como la denominada 'Ley del si es si', los Ministerios de Unidas Podemos no se modifican, con lo que prácticamente puede darse por hecho que no habrá ninguna crisis del Gobierno -a excepción de imponderables- hasta agotar la legislatura.

Sánchez cierra su última crisis de Gobierno antes de las Elecciones sin tocar al...