domingo. 28.04.2024
SANIDAD

La sanidad y las negociaciones con sus profesionales de Ceuta y Melilla se cuelan en el Senado

La ministra de Sanidad, Mónica García, ponía las negociaciones con los profesionales de Ceuta y Melilla durante su comparencia en el Senado de esta semana. Lo hacía en el marco de una comparecencia en la que reconoció el problema al que se enfrenta el país con la fuga de profesionales de nuestra sanidad a otros territorios.

Mónica García durante una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud / Ministerio de Sanidad
Mónica García durante una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud / Ministerio de Sanidad

La situación de la sanidad en Ceuta y Melilla y la huelga de los médicos de ambos territorios, ahora desconvocada, se convertía este jueves en protagonista durante la comparecencia de la ministra de Sanidad en el Senado, en la que abordaba varias cuestiones relacionadas con su departamento y acababa proponiendo como ejemplo de su buena gestión y su interés por mejorar la situación de los profesionales sanitarios las negociaciones con los huelguistas.

Así, la ministra Mónica García señalaba que su “compromiso de diálogo” ha guiado todas las negociaciones con los profesionales de las dos ciudades autónomas y ha asegurado que, en estos momentos, se sigue hablando con ellos para seguir logrando acuerdos como los ya alcanzados, ha asegurado, para mejorar los incentivos, la sustitución de los puestos vacantes o la contratación de más personal. Un compromiso de diálogo, aseguraba la ministra de Sanidad, que no es exclusivo con las ciudades de Ceuta y Melilla, sino que su departamento sigue trabajando “para mejorar la situación en todos los lugares donde tengan algún problema con sus profesionales sanitarios”.

Y es que ese, precisamente, es uno de los grandes caballos de batalla que se ha marcado la ministra de Sanidad, médico de profesión, y activista de la Marea Blanca en Madrid durante años. De ahí que durante su comparecencia haya mostrado otra de sus grandes preocupaciones, que afecta no solo a Ceuta, sino al conjunto del país, que no es otra que la fuga de profesionales, de talento formado en España, a otros territorios. De nada sirve disponer de plazas MIR, aseguraba la ministra, si luego esos profesionales acaban ejerciendo su profesión en el extranjero.

Las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre Ceuta y Melilla, sin embargo, no terminaban de satisfacer al Partido Popular, que no dudaba a la hora de recordarle unas reivindicaciones que no son nuevas y que se extienden a la pasada legislatura, ya bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque con otros titulares al frente de Sanidad. En este sentido, el senador del PP, Enrique García Escudero, no ha dudado a la hora de señalar que “la situación de los profesionales de Ceuta y Melilla es de extrema gravedad” y ha requerido a la ministra Mónica García que actúe con “velocidad”, que es lo que necesitan profesionales y pacientes de ambos territorios.

La sanidad y las negociaciones con sus profesionales de Ceuta y Melilla se cuelan en el...