lunes. 27.05.2024

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la empresa pública Obimasa han coordinado este jueves la reunión del Comité de Gestión de Playas, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Palacio de la Asamblea y en la que se ha realizado un exhaustivo repaso a todos los servicios, así como a las distintas acciones preparatorias de cara a la próxima temporada de baño. 

El consejero Alejandro Ramírez ha presidido este encuentro, donde ha expuesto los planes de actuaciones en el que está inmerso su departamento, abordando igualmente proyectos de mejora que se prevén a medio y largo plazo. 
En lo concerniente al presente ejercicio, Ramírez ha destacado los proyectos técnicos que se han elaborado para la mejora de la accesibilidad en las playas del Tarajal, Almadraba, Calamocarro, Ribera y Chorrillo. Algunas de estas obras ya han comenzado y otras lo harán en breve, tal y como ha explicado el consejero. 

Asimismo, en todas las playas se están ejecutando distintas tareas de mantenimiento y renovación del mobiliario, que incluirán la instalación de tres parques infantiles adaptados a los arenales o la sustitución de las actuales sombrillas por otras de mayor tamaño. Las actualmente instaladas que se encuentren aún en buen estado se utilizarán como stock a lo largo de la temporada estival, teniendo en cuenta los actos vandálicos que les afectan. Esta puesta a punto incluye asimismo la mejora de las duchas para los usuarios. 

Con el contrato mayor de balizamiento y de instalación de las redes antimedusas en sus últimos trámites para su adjudicación, el miembro del Gobierno de la Ciudad también se ha referido a la actuación que prevé acometer el medio propio Tragsa para reducir significativamente la carga de polvo en las playas del Chorrillo y la Ribera y para la que se prevé emplear drones específicamente diseñados para este cometido. 

Teniendo en cuenta que el estado de los arenales constituye una de las prioridades en este ámbito, la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, en colaboración con la de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, ya trabaja en un proyecto integral de regeneración del litoral de la bahía sur para actuar ante las dos principales deficiencias: el aporte de arena y la necesidad de contar con arrecifes y escolleras que palien, en la medida de lo posible, los efectos de los temporales. 

Con los estudios previos en curso, el consejero ha trasladado a los miembros del Comité de Playas que se trata de una actuación de gran envergadura y que excede de las competencias que le son propias a la Ciudad, por lo que para su ejecución se hará indispensable contar con los permisos preceptivos y, por tanto, un periodo de tramitación mucho más dilatado. 

Por lo demás, el servicio de socorrismo y salvamento volverá a prestarse a través del contrato adjudicado a la empresa Marsave, que estará ya operativa a partir del 1 de junio. El resto de los servicios (la Policía Local lo hará desde el 10 de junio) se irán incorporando progresivamente con el horizonte temporal de que todos estén plenamente funcionando el 15 de junio. 

En cualquier caso, tal y como ha precisado el consejero, el objetivo que siempre se ha marcado la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos es que las playas puedan estar disponibles para el disfrute de la ciudadanía a finales de la próxima semana. 
Por otro lado, y dada la buena acogida que ha tenido el sistema de cuestación para conocer la opinión de los ceutíes, tanto a pie de playa como de manera telemática, este año también está prevista la confección de una encuesta que permitirá conocer las necesidades y, por tanto, poder actuar en consecuencia. 

Además, y como suele ser habitual, se mantienen los habituales controles de la calidad del agua por parte de Sanidad Ambiental. Aunque lo preceptivo son efectuar ocho en determinadas fechas, desde la Ciudad se llevan a cabo controles semanales que certifican la excelente calidad de las aguas. 

Además del consejero, a la reunión han asistido la viceconsejera Mina Mohamed, y los directores generales Tamara Guerrero, Cristina Zafra y Alfonso Conejo. 

En este Comité de Playas, que coordina el biólogo de Obimasa Francisco Javier Martínez, también participan la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; la de Presidencia y Gobernación (Policía Local, Protección Civil y 1-1-2), las empresas públicas Amgevicesa y Acemsa, ambas adscritas a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, y Marsave.  

El servicio de socorrismo y la Policía Local se incorporarán a las playas los primeros...