lunes. 29.04.2024
SANIDAD

Sorpresa de Roviralta ante las declaraciones de la ministra de Sanidad: “no ha habido negociación”

El presidente del Sindicato Médico ha contestado a las declaraciones de la ministra de Sanidad de esta semana en las que ponía como ejemplo de negociaciones para mejorar la situación de los profesionales sanitarios a Ceuta y Melilla. Enrique Roviralta ha asegurado que no se ha producido ningún tipo de negociación y ha lamentado que se haya podido tergiversar la información que desde INGESA se haya transmitido a la ministra.

Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández
Enrique Roviralta, presidente del Sindicato Médico de Ceuta / Daniel Hernández

El presidente del Sindicato Médico, Enrique Roviralta, no sale de su asombro ante las declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, en las que ponía como ejemplo de negociación con los profesionales sanitarios los acuerdos alcanzados con Ceuta y Melilla. Y es que, ha explicado en conversación con ceutatv.com, “no ha habido ningún tipo de negociación”. De hecho, ha señalado, él se ha enterado por sus compañeros de Melilla, que le han pasado las declaraciones íntegras de Mónica García ante la comisión del Senado.

“No hay ninguna negociación, no se corresponde con la realidad”, ha insistido e presidente del Sindicato Médico de Ceuta, quien ha afirmado, además, que no se ha producido ningún contacto entre los representantes de los facultativos y la administración desde el mes de abril del pasado año, es decir, desde antes de que se celebraran las elecciones autonómicas de mayo y las generales de julio.

Roviralta ha insistido en que su decisión de pausar la huelga tras la constitución del nuevo Gobierno de la Nación no tuvo que ver, en ningún momento, con que se produjeran negociaciones con el INGESA, sino que fue “una señal de buena fe” para que “la ministra se pudiera poner las pilas”, especialmente después de las declaraciones realizadas por Mónica García en las que se mostraba dispuesta a negociar.

Y es que el perfil elegido por el presidente del Gobierno para la cartera de Sanidad abría un resquicio de esperanza para los médicos ceutíes. No en vano, Mónica García es compañera suya de profesión y se convertía en una de las principales activistas de la Marea Blanca en la Comunidad de Madrid. Nadie mejor que ella conoce, por su pasado, las dificultades que afrontan los facultativos en toda España, también los de los únicos territorios en que las competencias son exclusivamente suyas: Ceuta y Melilla.

“Este tipo de declaraciones no ayudan”, ha señalado Roviralta al ser preguntado sobre si los Sindicatos Médicos de las dos ciudades autónomas se plantean volver a la huelga. “Una cosa es tener un silencio, una pausa o una reflexión por ambas partes, y otra es colgarse medallas que no corresponden”, ha manifestado. “No ha habido ninguna gestión por parte de la patronal”, así ha explicado que si se pausó la huelga fue por “dar un balón de oxígeno a esta crisis sanitaria” y lo que han recibido ha sido “un jarro de agua fría”. Tanto es así, que el presidente del Sindicato Médico teme que se le haya “trasladado información tergiversada” a la ministra por parte de INGESA.

Enrique Roviralta ha señalado, además, que la prórroga presupuestaria supone que habrá que esperar un año más para que se dote la zona de difícil cobertura, algo de lo que, ha recordado, “solo hemos visto un papel”, “palabras y nada más”, “una burbuja”, ha sentenciado.

Sorpresa de Roviralta ante las declaraciones de la ministra de Sanidad: “no ha habido...