viernes. 26.04.2024

La diputada de VOX por Ceuta, Teresa López, ha defendido en el pleno del Congreso la enmienda presentada por su grupo a la moción consecuencia de interpelación urgente del PNV sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno para otorgar plena efectividad al procedimiento establecido a través de sus embajadas y consulados para facilitar la presentación de solicitudes de protección internacional.

López ha denunciado que la figura del asilo es “utilizada y solicitada con abuso y masivamente como si fuera un procedimiento ordinario más” en el ordenamiento jurídico para conseguir la nacionalidad española. Así, “la figura del asilo se ha convertido en un coladero para la inmigración ilegal” desde que Sánchez ha llegado a la Moncloa, disparándose los datos de las personas que solicitan asilo, ha señalado. Mientras que en 2016 hubo 14.800 solicitudes de asilo, en 2019 ese número ascendió a 118.268.

Además, ha declarado que “el Gobierno está reforzando el efecto llamada con su política en cuanto a las solicitudes de asilo y refugio, desvirtuando claramente la figura del asilo y dando pie a un tipo de inmigración ilegal paralela que abandona al que realmente necesita refugio y protección internacional”.

Por todo ello, la diputada de VOX ha explicado que la enmienda presentada por su grupo “insta a impulsar las modificaciones legales necesarias para impedir que aquellos inmigrantes que entren ilegalmente en territorio nacional puedan solicitar asilo”, es decir, para que la entrada ilegal a España sea considerada un delito.

Para finalizar, López ha reprochado al Gobierno que "ejecute menos del 3% de sus órdenes de expulsión y que eso haya terminado en atentados como el del yihadista que asesinó al capellán Diego Valencia". Por ello, ha explicado, “lo que hay que hacer es agilizar los trámites de expulsión de extranjeros en situación ilegal en España”, para evitar ataques como el mencionado.

Teresa López denuncia que “la figura del asilo se ha convertido en un coladero para la...